Home Economía y Política Empleo formal es más dinámico fuera de Lima y en sectores primarios, señala el BCP

Empleo formal es más dinámico fuera de Lima y en sectores primarios, señala el BCP

4 min read
0
0
12

Luego de rebotar 4.8% a/a en 1S18, la inversión privada no minera habría caído ligeramente en 3T18

El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que, según diferentes registros administrativos, los números del mercado laboral formal exhiben un desempeño positivo a nivel agregado, pero claramente diferenciado por regiones y sectores.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, según datos de la planilla electrónica reportada por Sunat y el BCRP, el empleo formal privado y la masa salarial formal crecieron 4.8% a/a y 11.2% a/a en ago-18, respectivamente, el segundo registro más alto en el año. La mayor parte del crecimiento del empleo formal ocurrió fuera de Lima (1.8% a/a vs provincias: 6.6% a/a). En Lima el crecimiento se desacelera 4 meses consecutivos.

Asimismo, los sectores primarios son los más dinámicos, principalmente en la industria agroexportadora (17.0% a/a), agropecuaria (25.2% a/a) y minera (8.7% a/a). En los sectores no primarios, construcción creció 2.8% a/a, servicios se mantuvo estable en 2.6% a/a, y comercio se desaceleró a 1.7% a/a (mínimo desde mar-18).

Según datos reportados por Sunat y EsSalud, en set-18 las contribuciones sociales crecieron 5.9% a/a (9.3% a/a en promedio móvil 3 meses, máximo en casi 5 años). Según datos reportados por ASBANC, en set-18 el monto de pago de haberes (PdH) a través de la banca creció 12.0% a/a (promedio móvil 3 meses: 13.9% a/a). Además, el número de personas con PdH a través de la banca creció 5.6% a/a (promedio móvil 3 meses: 7.7% a/a, cerca de máximo de casi 4 años).

El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que extender el buen desempeño del mercado laboral del agro y minería a los sectores no primarios (y Lima) requerirá que la inversión privada no minera retome rápidamente un mayor dinamismo. Luego de rebotar 4.8% a/a en 1S18 (1S17: -3.2% a/a), la inversión privada no minera habría caído ligeramente en 3T18 (importaciones de bienes de capital sin minería en 3T18: -4.8% a/a).

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Economía y Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Ollanta Humala: García Pérez se está burlando del país al pedir un asilo a Uruguay

Ex presidente aseguró que “García se está victimizando al igual que Toledo” El…