Home Economía y Política Económia BCP prevé que la inflación anual supere el 2.0% en noviembre y cierre el año en 2.5%

BCP prevé que la inflación anual supere el 2.0% en noviembre y cierre el año en 2.5%

5 min read
0
0
10

La inflación anual seguirá acelerándose en los dos últimos meses del año debido a un efecto base, proyectó el área de estudios económicos del BCP. Aquí el análisis completo.

El Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP recordó que la inflación mensual en nov-17 fue negativa (-0.20% m/m) ante la normalización en el choque de oferta luego de El Niño; y la inflación mensual en dic-17 fue +0.16% m/m, la tasa más baja para dicho mes desde 2006.

De esa manera, el Área de Estudios Económicos del BCP prevé que la inflación anual supere el 2.0% en nov-18 y cierre el año cerca del 2.5%. Sería suficiente que la inflación se ubique en línea con sus medianas históricas en nov-18 (+0.07% m/m) y dic-18 (+0.27% m/m) para cerrar el año en 2.2% en términos anuales. El Área de Estudios Económicos del BCP consideró importante monitorear el impacto de factores puntuales en los últimos meses del año, como: (i) la reducción de tarifas eléctricas establecida por Osinergmin para viviendas de Lima, Callao e Ica desde nov-18; (ii) el aumento del precio del balón de gas como parte de la actualización de bandas del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC); (iii) el alza de tarifas de transporte en el Metropolitano; y (iv) la depreciación del PEN.

De otro lado, el Área de Estudios Económicos del BCP espera que el BCRP mantenga la tasa de referencia en 2.75% en su reunión de este jueves. El 4T18 será relevante para la política monetaria por varios factores: (i) la evolución de las expectativas de inflación (hoy en 2.4%) de cara al 2019; (ii) el impacto en el crecimiento del inicio de la 2da temporada de pesca de anchoveta (no hubo en el 2017); (iii) la evolución de la inversión pública luego de las elecciones de gobernadores regionales y alcaldes (después de caer en ago/set-18, habría crecido 25% a/a en términos reales en oct-18); y (iv) el volátil entorno internacional. Nuestro escenario base considera que el BCRP elevará su tasa en 75pbs en el 2019, desde 2.75% hasta 3.50%.

Como se sabe, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana aumentó 0.08% m/m en oct-18 (consenso de Bloomberg: +0.10%, set-18: +0.19%). Así, la inflación anual se aceleró desde 1.3% a/a en set-18 hasta 1.8% a/a en oct-18, su nivel más alto en 1 año y acumuló 5 meses dentro del rango meta del BCRP (1% – 3%). Por su parte, la inflación anual sin alimentos ni energía fue de 2.1% en oct-18 al igual que el mes previo, y acumuló casi 2 años dentro del rango meta del BCRP. El rubro de Transportes y Comunicaciones tuvo el mayor incremento de precios en oct-18 con 0.22% m/m, en contraste con el rubro de Alimentos y Bebidas (el grupo de consumo con mayor peso: 38%) donde el aumento de precios fue de solo 0.06% m/m.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Económia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Ollanta Humala: García Pérez se está burlando del país al pedir un asilo a Uruguay

Ex presidente aseguró que “García se está victimizando al igual que Toledo” El…