Home Economía y Política Política La corrupción menuda se puede eliminar con digitalización

La corrupción menuda se puede eliminar con digitalización

9 min read
0
0
16

Según Fernando Cilloniz, Gobernador Regional de Ica, en conversatorio organizado por ESAN y 50+1: 

Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio destacó que su gestión dejará una cartera de inversiones por 2,000 millones de dólares que serían promovidos por la próxima gestión.

Durante el conversatorio “Un Balance de la Gestión Regional” organizado por ESAN y 50+1, Fernando Cillóniz, Gobernador Regional de Ica, y Yamila Osorio, Gobernadora Regional de Arequipa, compartieron sus experiencias como líderes de Gestión Regional. Asimismo, coincidieron en que es fundamental para el desarrollo de los gobiernos regionales temas como la descentralización, la innovación, la participación ciudadana, y el fortalecimiento de las competencias de quienes trabajan en ellos.

Por su parte, Fernando Cillóniz indicó cuatro ejes principales sobre los cuales se sostiene el bienestar de la población: agua (e infraestructura); educación (deporte, ciencia y cultura), salud (y medio ambiente), y justicia (seguridad, orden y legalidad). No obstante, resaltó la importancia de adoptar fundamentos para la implementación de acciones sobre estos, como la simplificación, la participación ciudadana, la transparencia, la eficiencia y productividad.

Imagen: Andina

Destacó la importancia del rol activo de la ciudadanía en el orden público, considerándolos como aliados. Desde su experiencia, compartió como ejemplo el impacto positivo que tuvo la participación de la comunidad para combatir la epidemia del Dengue, reduciendo en gran medida el número de afectados.

Caso similar es el que compartió Yamila Osorio, quien resaltó la importancia de la descentralización de la salud, ya que durante su gestión implementó la promoción de una campaña de “Lucha contra la Anemia”, con la cual redujo hasta un 10% los casos de afectación. Esto, a su vez, fue complementado con los servicios itinerantes de salud como “Bus Salud”, implementado por su gestión.

“La corrupción menuda se puede eliminar con digitalización, y hacia eso debería apuntar el Estado a través del gobierno digital”, señaló Cillóniz, refiriéndose a la gran crisis que atraviesa en la actualidad el Estado. Además dijo que probablemente la mitad de funcionarios no cumple con la experiencia necesaria para tales cargos, agudizando males como la indolencia, el maltrato, la ineptitud, entre otros.

Respecto a lo último, propuso una Reforma Sectorial del Estado, del cual pasemos de diecinueve a tan solo nueve ministerios; asimismo, una Reforma Regional del Estado, del cual pasemos de veinticinco gobiernos regionales a cinco mancomunidades regionales (macro regiones) a nivel nacional, todo ello en marco de un regionalización transversal del Estado.

La Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio, destacó que su gestión dejará una cartera de inversiones por 2 mil millones de dólares, que serían promovidos por la próxima gestión. Resaltó que en esta cartera de proyectos destacan las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, cuya ejecución demandará 900 millones de dólares.

También destacó un megaproyecto de vivienda que demandará una ejecución de más de 300 millones de soles, la obra de continuidad de la autopista Arequipa La Joya que está en aproximadamente 500 millones de soles. Adicionalmente existen dos hospitales macro regionales que demandarán una inversión de 1,000 millones de soles, se trata de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche.

Yamila Osorio indicó que en muchas ocasiones las gestiones regionales no cuentan con el apoyo de las gestiones municipales debido a intereses propios de quienes están a cargo. No obstante, señalo que en otras ocasiones, estas gestiones municipales pueden ser grandes aliados, otorgándoles facultades y competencias para desarrollar su trabajo en beneficio de la población.

Retos de la Gestión Regional en la actualidad 

Por otro lado, Osorio, compartió cómo pudo desarrollar su gestión frente a una coyuntura turbulenta y el impacto de los cambios que produjo esta crisis de gobierno nacional. Considera que se deben replantear las estrategias y que es necesaria una gestión del cambio.

Ambos representantes de gobiernos regionales coincidieron en que la inversión privada es una gran aliada, pues cuando ambos trabajan en conjunto, logran generar un “valor compartido”, cuyo resultado genera mayor número de proyectos y, a su vez, mejoras en el bienestar social de sus comunidades. 

El Conversatorio es un espacio de diálogo, promovido por ESAN y 50+1, en un esfuerzo por acercar a los actores académicos, corporativos y políticos a una reflexión conjunta que propicie puentes de intercambio entre sus respectivos intereses, teniendo como telón de fondo el desarrollo regional.

Participaron como Panelistas: Paola Bustamante, ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social; Oswaldo Morales, profesor Asociados de ESAN; y Diego Macera del Instituto Peruano de Economía (IPE). Asimismo, participó José Carlos Requena de 50+1, quien se encargó de moderar el evento. Finalmente, Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, se encargó de los comentarios finales del Conversatorio. 

Dato: 

ESAN es una institución peruana, privada, de alcance internacional y sin fines de lucro, con autonomía académica y de gestión. Forma líderes y profesionales competitivos, íntegros, con sentido crítico y visión internacional, mediante el fortalecimiento de sus competencias, conocimientos y valores, a través de la investigación, la enseñanza y actividades de difusión del conocimiento.

 

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Uruguay negó asilo político a ex presidente Alan García

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay,  anuncio durante una conferencia de prensa. El expr…