Home Economía y Política Política Uruguay negó asilo político a ex presidente Alan García

Uruguay negó asilo político a ex presidente Alan García

4 min read
0
0
14

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay,  anuncio durante una conferencia de prensa. El expresidente peruano Alan Garcìa cumplió dos semanas viviendo en la residencia del embajador  en Lima.

El diario El País de Uruguay, informó hoy lunes en la mañana, Tabaré Vazquez brindó una conferencia de prensa junto con el canciller Rodolfo Nin Novoa, para hablar del pedido de asilo que realizó el expresidente peruano Alan García.

“No hemos concedido el pedido de asilo (…)  porque en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y es precisamente el Poder Judicial el que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos. Por estas consideraciones, estrictamente jurídicas y legales, el presidente y el canciller no concedemos el asilo político”, exhortó Vázquez.

Tavaré Vázquez realizó un repaso por este caso, que “en los últimos días cobró especial importancia”, dijo y agregó que el gobierno uruguayo leyó y estudió el material enviado por el gobierno peruano días atrás.

Vázquez, sostuvo que las investigaciones realizadas concluyen que el caso de García no es “persecución política”.

Asimismo, el canciller Nin Novoa añadió: “El gobierno de Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el expresidente Alan García no constituyen persecución política, tratándose de imputaciones vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos desarrollados durante sus dos gestiones como presidente constitucional de la República del Perú”.

En consecuencia, dieron instrucciones al embajador de Uruguay y se comunicaron con el canciller del Perú, Néstor Popolizio, para que inviten a “Alan García a retirarse de nuestra representación diplomática”. Asimismo, indicaron que se comunicarán con el gobierno peruano a través de su Cancillería y emitirán un decreto presidencial oficial.

La Fiscalía le amplió una investigación por supuestos pagos de la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato de construcción de la línea uno del metro de Lima durante su segundo mandato.  García es sometido a una investigación preliminar de la fiscalía pero aún no es un procesado. Alega ser víctima de una “persecución política” en su país.

Alan García Pérez abandonó la residencia del embajador de Uruguay, tras permanecer desde el 17 de noviembre, cuando presentó la solicitud de asilo a las pocas horas de que un juez le impidiese abandonar Perú por 18 meses para asegurar su presencia en el proceso, dado que reside en Madrid desde 2016.

 

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Más de 300 citas de negocios dejó encuentro comercial de empresarias líderes de la Alianza del Pacífico

PROCHILE, PROCOLOMBIA, PROMÉXICO y PROMPERÚ reunieron en Bogotá a 44 empresarias de Sistem…