Home Negocios Negocios Eventos IV Foro de Áreas Naturales

IV Foro de Áreas Naturales

5 min read
0
0
11

IV Foro de Áreas Naturales: construyendo una visión a futuro de las áreas naturales protegidas

  • El objetivo del evento es generar compromisos para asumir los principales retos y desafíos en la gobernanza de las ANP al 2030, los cuales se verán reflejados en la Carta de Lima.
  • Este foro se realiza luego de 12 años como antesala al III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, y la actualización del Plan Director.

Con el objetivo de establecer la visión a futuro de las áreas naturales protegidas del Perú, del 28 de febrero al 1 de marzo, la ciudad de Lima fue sede del IV Foro de Áreas Naturales Protegidas. El evento es organizado por el Comité Peruano de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Bajo el lema “Construyendo la visión de sostenibilidad al 2030”, el encuentro representa un espacio en el que diferentes instituciones públicas y privadas comparten sus experiencias, aprendizajes y recomendaciones para fortalecer la gestión de las áreas naturales protegidas y dar a conocer su rol como impulsores del desarrollo sostenible y proveedores de soluciones naturales frente al cambio climático.

El objetivo principal del foro es generar compromisos para asumir los principales retos y desafíos que tienen estos espacios en el presente contexto de cambio global, toda vez que estas áreas trascenderán a la presente generación.

Es así que durante el evento se construirá de manera conjunta la visión de sostenibilidad de las ANP para los próximos diez años, la cual se verá reflejada en la Carta de Lima, documento que reunirá las propuestas del Gobierno, la sociedad civil y la academia, y que mostrará al mundo nuestro compromiso con estos espacios naturales.

 

“Ningún logro en nuestras áreas naturales protegidas es posible sin un trabajo articulado. Necesitamos el compromiso de todos para construir juntos la visión futura de las ANP para su conservación”, manifestó Pedro Gamboa, jefe del SERNANP, al destacar que este evento es una antesala al III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe que se realizará en Lima el próximo mes de octubre.

Por su parte, Lucía Ruiz, Viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del MINAM destacó que “no hay nada más complejo que la verdadera implementación de un área natural protegida porque existen muchos actores y articularlos es un trabajo estratégico”.

Como parte del IV Foro de Áreas Naturales Protegidas se cuenta además con las exposiciones de especialistas en conservación como Marc Dourojeanni, fundador de ProNaturaleza; Pedro Solano, director ejecutivo de la SPDA y Stephanie Arellano, oficial del Programa “Gestión de Biodiversidad” de UICN Sur.

Asimismo, se desarrollarán nueve paneles en los que se debatirán temas como: el rol de las áreas naturales protegidas al 2030, el aporte de los sistemas regionales de conservación, sostenibilidad financiera de las áreas naturales protegidas, la lista verde, pueblos indígenas, cambio climático, áreas marinas, entre otros.

Cargar más artículos similares
Load More By Javier Espichan
Load More In Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

6 CONSEJOS FÁCILES PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

  En el marco de la semana del Consumo Responsable, debemos recordar que cuidar y proteger…