Home Economía y Política Proyectos de inversión Cinco postores internacionales compiten por concesión de PTAR Titicaca

Cinco postores internacionales compiten por concesión de PTAR Titicaca

5 min read
0
0
52

 

ProInversión recibió los sobres N° 2 y N° 3 (propuestas técnicas y ofertas económicas, respectivamente) de los cinco postores precalificados para la concesión del proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca”, que beneficiará a  más de 1.2 millones de peruanos de las 10 localidades (Moho, Huancané, Azángaro, Ayaviri, Lampa, Juliaca, Puno, Ilave,  Juli y Yunguyo) ubicadas alrededor del lago Titicaca, en el departamento de Puno.

Los cinco postores  de reconocida experiencia internacional que presentaron sus propuestas son:

  • Consorcio Aguas de Puno (España)
  • Consorcio Collas (Francia)
  • FCC Aqualia (España)
  • Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA, Sucursal del Perú (España).
  • Consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V. (México)

Las propuestas técnicas de los postores serán evaluadas por el comité técnico durante esta semana. En tanto, las ofertas económicas presentadas por los postores fueron lacradas durante el acto público y quedarán bajo custodia del Notario Público. El próximo lunes 29 de abril se informará los resultados de la evaluación técnica y se abrirán los sobres con las ofertas económicas para adjudicar la concesión del proyecto.

Sobre el proyecto

PTAR Titicaca es un sistema para tratar las aguas del desagüe antes que lleguen al Lago y lo contaminen. La empresa privada o consorcio que gane el concurso se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las PTAR de las localidades de Puno, Juliaca Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, así como la operación y mantenimiento de las PTAR de las localidades de Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa en el departamento de Puno.

El proyecto PTAR Titicaca contribuirá a la reducción de enfermedades causadas por aguas residuales que actualmente no reciben un adecuado tratamiento, favorecerá a la reducción de la contaminación del lago Titicaca y promoverá el aumento de las actividades económicas, como el turismo.

El proyecto cuenta con el apoyo y el consenso entre el gobierno nacional, autoridades regionales y locales, así como la población y la sociedad civil. Esto es en parte fruto del intenso y fructífero trabajo social realizado por ProInversión para difundir los alcances y beneficios del proyecto y de la modalidad de APP tomando en consideración la multiculturalidad del Altiplano Peruano con mensajes en quechua y Aymara.

Cabe resaltar que PTAR  Titicaca es la primera APP descentralizada en el sector saneamiento promovida por ProInversión, y será la primera APP bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada que será adjudicada en el Perú.

Foto.- Javier Espichán Gambirazio

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Proyectos de inversión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Fideicomisos entre Cofide y Fovipol por s/ 300 millones beneficiarán a más de 1,800 familias policiales con nuevos hogares en 5 regiones del país

Los fideicomisos harán posible la construcción de siete (7) proyectos inmobiliarios en Piu…