Home Economía y Política Económia La factura electrónica y el nuevo modelo OSE

La factura electrónica y el nuevo modelo OSE

7 min read
0
1
70

 

La factura electrónica viene masificándose cada vez más en nuestro país, se inició hace unos años atrás enfocándose en los principales contribuyentes (PRICOS) sin embargo actualmente cada vez son más PYMES que migran a esta alternativa no por obligación sino porque ven en la factura electrónica una herramienta que los hace más eficientes y ágiles en sus operaciones.

Como dato relevante podemos indicar que del total de emisores electrónicos el 70% de ellos lo hacen de manera voluntaria. Algo que no debemos perder de vista debido a tanto ruido mediático que señala a la factura electrónica como una obligación innecesaria.

Actualmente el modelo de contratar un proveedor de servicios electrónicos (PSE) está siendo cambiado de manera progresiva, ya que SUNAT mediante Resolución de Superintendecia 239-2018 ha decretado que los 17 mil principales contribuyentes a nivel nacional (PRICOS) deben utilizar un operador de servicios electrónicos (OSE) para validar la emisión de sus documentos electrónicos a partir del 01 de julio de este año. Esto lleva a un modelo de doble capa (emisión y validación) el cual se irá implementando progresivamente.

En este contexto, los principales contribuyentes (PRICOS) están en la necesidad de contratar a una empresa operador de servicios electrónicos (OSE) de las cuáles actualmente en el mercado hay 10 certificadas por la SUNAT.

Este cambio de doble capa (emisión y validación) se ha visto reflejado en la oferta comercial de los OSEs de cara a los clientes finales.

La factura electrónica juega un papel de suma importancia en la tan mencionada “transformación digital”. A nivel de América Latina, Brasil y Chile por ejemplo nos llevan años de ventaja y en otros como Ecuador y Colombia está iniciando con mucho apoyo y aceptación de parte de los contribuyentes de dichos países. Los beneficios no sólo impactan a nivel de país (PBI) sino que también facilita las operaciones de las empresas volviéndolas más ágiles en sus procesos, reduciendo costos y optimizando sus operaciones por mencionar algunos de sus beneficios. Sin embargo, en nuestro país seguimos viendo a la factura electrónica como una obligación más que como una oportunidad de cambio y transformación. Incluso puede convertirse en una ventaja competitiva frente a la competencia.

Considerando esto es que nace 4.0 Tecnología e Innovación, una consultora especialista en soluciones de facturación electrónica que brinda servicios de homologación OSE, integraciones de factura electrónica, plataformas propias de emisión, pruebas de QA/stress y desarrollos de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Dentro de todos estos servicios, el que destaca es   el de las certificaciones OSE.

Este servicio brinda la oportunidad a los principales contribuyentes (PRICOS) que puedan obtener la certificación OSE y logren ser independientes en el procesamiento y validación de sus documentos electrónicos, además de conseguir un importante ahorro en costos ya que no necesitaría contratar a ningún proveedor OSE. Además, 4.0 Tecnología e Innovación brinda un servicio de mantenimiento y soporte post certificación, lo que hace que la empresa no tenga que preocuparse en asignar recursos propios a este fin.

Como referencia de éxito, 4.0 Tecnología e Innovación ha logrado la certificación del 50% de los OSEs comerciales certificados por la SUNAT. Esto garantiza la fortaleza de la oferta de valor y asegura una plataforma robusta y capaz de soportar altos niveles de procesamiento sin mayores problemas.

El equipo técnico está conformado por profesionales altamente capacitados y muchos de ellos son ex SUNAT, por lo tanto el nivel de especialización está segurado

Estas características en sus servicios y el grado de expertis que tienen en el rubro los hacen ser  la única empresa consultora en facturación electrónica y por lo tanto muy demandados por estos días.

Actualmente 4.0 Tecnología e Innovación viene trabajando con las principales empresas del rubro de factura electrónica como sus clientes y espera seguir creciendo con nuevos servicios.  Afirmó Jorge Luis Ventura Rivas Plata, Gerente General de 4.0

 

 

 

Cargar más artículos similares
Load More By Javier Espichan
Load More In Económia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Conoce qué trabajos del futuro serán protagonistas en Perú

Trabajo siempre habrá, lo que cambian son las tareas que necesita la sociedad en el nuevo …