Home Negocios Negocios Turismo Ministro Vásquez: Cajamarca posee el primer Plan Estratégico Regional de Turismo al 2025 del Perú

Ministro Vásquez: Cajamarca posee el primer Plan Estratégico Regional de Turismo al 2025 del Perú

8 min read
0
0
38

Martes, 07 de mayo de 2019.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, entregó hoy a las autoridades de Cajamarca el primer Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) del Perú al 2025: el PERTUR Cajamarca.

Este documento es la hoja de ruta para el desarrollo turístico de la región y fue desarrollado gracias al trabajo conjunto entre el sector público, privado y la academia, a través de la Comisión Multisectorial de la región Cajamarca.

“La elaboración del PERTUR Cajamarca al 2025 fue un proceso liderado por el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, con la asistencia técnica del Mincetur. Para ello, se realizó un análisis exhaustivo de la situación del turismo en la región, teniendo en cuenta las 13 provincias de Cajamarca”, señaló el ministro Vásquez.

De esta manera, el PERTUR Cajamarca estableció que, para impulsar la actividad turística en la región, es necesario consolidar y desarrollar zonas de desarrollo turístico (ZDT) claves para diversificar la oferta turística del departamento de Cajamarca. Así tenemos:

– ZDT Cajamarca y Jaén de alcance nacional

– ZDT Santa Cruz, Chota y Cutervo de alcance interregional

– ZDT Contumazá y San Ignacio de alcance intrarregional.

“Estas zonas serán el engranaje para el desarrollo turístico de toda Cajamarca, con miras al 2025. Quisiera agradecer al gobernador regional Mesías Guevara por su gran apoyo en sacar adelante el PERTUR”, señaló.

En ese sentido, el PERTUR Cajamarca contiene una propuesta concertada regional para el desarrollo turístico de la región: se encuentran planes de acción, proyectos e ideas de proyectos con indicaciones de actores, aliados estratégicos y responsables, entre otros.

“El objetivo es el impulso turístico de la región, lo cual no solo creará crecimiento económico sino más puestos de empleos. El presidente Vizcarra ha sido claro: el turismo es un agente importante para el crecimiento de la economía del país”, señaló el titular del Mincetur.

INVERSIÓN EN CUMBE MAYO

De otro lado, como parte de más acciones por impulsar el turismo en Cajamarca, el ministro Vasquez inauguró la modernización del área del museo del Centro de Interpretación de CUMBE Mayo.

Como se recuerda, Cumbe Mayo es una zona arqueológica que se encuentra ubicada a unos 19 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca, a una altitud de aproximadamente 3.500 msnm y tiene una extensión aproximada de 1000 hectáreas

“Venimos desarrollando acciones concretas para mejorar la calidad de infraestructura turística y la experiencia del visitante en los circuitos y rutas turísticas más importantes de Cajamarca. Uno de estos trabajos es el realizado por el Mincetur en Cumbe Mayo, con una inversión de S/121 mil”, señaló el ministro.

Estos son los trabajos que se realizaron:

  • Implementación de una sala de audiovisuales con proyector multimedia, bancas.
  • Video promocional y documental en español y subtitulado en quechua de Cajamarca y narrado por el connotado arqueólogo Alfredo Narváez.
  • Paneles con información histórica del sitio arqueológico y su entorno.
  • Vitrinas expositivas para Muestra de Trajes Típicos.
  • Maqueta del Sector Cumbemayo para su interpretación.
  • Mejoras de las Puertas de madera y vidrio, mantenimiento de pisos, pintura interior y mantenimiento del sistema de paneles solares.

BAÑOS DEL INCA

Al referirse a las obras en el Complejo de Baños del Inca, el ministro Vasquez señaló que se vienen realizando coordinaciones con las autoridades locales para su pronta culminación.

Así, añadió, el Plan Copesco Nacional y la Municipalidad de Baños del Inca han firmado un acta para supervisar la continuación de las obras en el más breve plazo posible. Asimismo, se han realizado adecuaciones en el atractivo turístico para el disfrute de los visitantes, los cuales ya se han implementado.

“Estamos trabajando de manera coordinada: gobierno nacional, regional y local. Esta obra, una vez concluida, será el ancla del turismo de la región, promoviendo el crecimiento del turismo termal de calidad y contribuyendo a la diversificación de la oferta turística del país”, comentó el titular del Mincetur.

En ese sentido, anunció que se inició una serie de procesos contra el contratista que realizaba las obras en Baños del Inca por incumplimiento. “El compromiso del Mincetur es que se culminen lo antes posible y tenemos el apoyo del gobierno local para que esto suceda”, finalizó el ministro Vásquez.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Expertos plantean una nueva forma de impartir la educación en salud

En el marco del lanzamiento de la nueva carrera de Medicina Humana USIL realizó la I Confe…