Home Negocios Negocios Salud Con dinero de trabajadores peruanos se atenta contra sus puestos de trabajo

Con dinero de trabajadores peruanos se atenta contra sus puestos de trabajo

6 min read
0
0
182

CON DINERO DE TRABAJADORES PERUANOS SE ATENTA CONTRA SUS PUESTOS DE TRABAJO 

En hecho insólito el Estado se convierte en principal depredador del valor agregado en contra de empresas que invierten, dan empleo a peruanos y pagan sus impuestos en el País.

 

Con el DL 1444 el Estado compra a no domiciliados en el Perú, sin supervisión de Contraloría, otorgando mejores condiciones a extranjeros que no invierten, ni pagan impuestos, no hacen aporte alguno por sus trabajadores, no pagan profesionales, ni registros, ni Control de Calidad y menos la logística de llevar medicinas con Buenas Prácticas a cada Centro de Salud en todo el país.

 

Lima, junio 2019.- En un hecho insólito el Estado hace un “salto de garrocha” a la Ley de Contrataciones del Estado a través del Decreto Legislativo Nro. 1444, dictado por este Gobierno en setiembre pasado, en cuyas disposiciones complementarias de su artículo 3 (Vigésima), y Cuarta Disposición Complementaria Final, autorizan el uso de dinero de trabajadores y de los impuestos de empresas instaladas en nuestro país, para que entidades como EsSalud y CENARES-MINSA, compren a empresas extranjeras no domiciliadas en Perú, so pretexto de obtener mayores “ventajas” en la transacción, dejando fuera las ofertas de todas las empresas nacionales o extranjeras domiciliadas en el Perú.

“Es lamentable tener que acudir hasta las últimas consecuencias para defender el principio de trato igualitario y transparencia a estas alturas de la economía. Lo consideramos depredatorio e inconstitucional”, manifestó José Enrique Silva, Presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN).

Esta norma hace que los proveedores situados en el exterior, que no ponen un sol en el Perú, obtengan ventajas en formas de compras, que NO se les da a las empresas instaladas en el país. Así, las empresas no domiciliadas en Perú pueden venderle al Estado Peruano sin que sean fiscalizadas integralmente, sin un responsable legal y técnico domiciliado en nuestro país, frente a medicinas importadas que el Perú está comprando, sin siquiera tener registro sanitario y necesarios procesos de revisión. Es decir, como si los controles obligatorios que protegen a los pacientes fueran en vano.

 

La maraña legal

José Enrique Silva, presidente de ADIFAN, dijo que “se violan los principios de transparencia, imparcialidad y trato justo e igualitario en contra del proveedor domiciliado en el país favoreciendo al proveedor NO DOMICILIADO del exterior”.

“Se impide que las empresas nacionales y extranjeras domiciliadas en el Perú, accedan y concurran al mercado ofreciendo una propuesta que pueda competir limpiamente y satisfacer el interés público de Estado”.

“Los autores de la ley están posibilitando que los dineros de los trabajadores y pago de impuestos de quienes producimos en nuestro país, se usen para dar empleo a trabajadores e industrias del exterior de modo ligero y con el soporte de un mecanismo perverso”.

Anticompetencia total

Para ADIFAN, el Decreto Legislativo 1444 perjudica directamente a los proveedores nacionales y extranjeros domiciliados en el Perú a quienes en estos procesos se les elimina como competidores, puesto que la Ley de Contrataciones “ya no tiene que cumplirse”.

“Es lamentable que los autores de estas normas no tengan una visión 360 grados de cómo funciona un sistema económico y sus soportes de estado de derecho, condiciones que deben dar confianza a los inversionistas y tranquilidad a sus trabajadores de conservar empleos dignos y calificados” finalizó Silva.

 

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Salud laboral: Cuatro claves para la gestión de salud ocupacional en una empresa

La salud y seguridad en el trabajo se ha vuelto un tema especialmente relevante para las e…