Home Negocios Negocios RSE PEPSICO LATINOAMÉRICA ANUNCIA “RECICLAJE CON PROPÓSITO” EN PERÚ
RSE

PEPSICO LATINOAMÉRICA ANUNCIA “RECICLAJE CON PROPÓSITO” EN PERÚ

11 min read
0
0
46

PEPSICO LATINOAMÉRICA ANUNCIA “RECICLAJE CON PROPÓSITO” EN PERÚ Y UNA DONACIÓN DE  $2 MILLONES DE DÓLARES DE LA FUNDACIÓN PEPSICO A CIUDAD SALUDABLE

 

De izquierda a derecha: Karla Cháves de Ecoins, Paloma Roldán de Ciudad Saludable, Albina Ruiz vice ministra del ambiente y Luis Montoya gerente de bebidas de PepsiCo Latam.

 

 

•       A principios de este año, PepsiCo lanzó su plataforma regional “Reciclaje con Propósito”, un modelo de economía circular para Latinoamérica.

•       Hoy la compañía anuncia el inicio de Reciclaje con Propósito en Perú, uno de los diez países donde se implementará la plataforma en los próximos dos años.

•       La donación de $2 millones de dólares de la Fundación PepsiCo a Ciudad Saludable apoyará a los recicladores y sus organizaciones para que se conviertan en parte del sistema de reciclaje dentro de Reciclaje con Propósito.

 

 PepsiCo, una de las compañías de alimentos y bebidas más importantes del mundo, busca construir un mundo en el que los plásticos nunca deban convertirse en desechos. Para lograr esto, PepsiCo Latinoamérica ha dedicado la última década a trabajar en reciclaje inclusivo en la región. A principios de este año la compañía lanzó “Reciclaje con Propósito”, un modelo de economía circular para América Latina basado en la participación y educación del consumidor, el reciclaje inclusivo y el fortalecimiento de la industria local de reciclaje. Hoy Perú se convierte en el primer país en implementar el programa.

 

“PepsiCo quiere ser parte de la solución y trabajará continuamente para construir un mundo donde los plásticos nunca se conviertan en desechos. Durante los últimos 10 años, hemos trabajado activamente en el ámbito del reciclaje en América Latina, y Reciclaje con Propósito incorpora los aprendizajes adquiridos en este camino.”, dijoLuis Montoya, presidente de PepsiCo Bebidas Latinoamérica. “Sin embargo, reconocemos que nosotros solos no podemos cerrar el ciclo, y más allá de las mejoras que estamos realizando en nuestros empaques de alimentos y bebidas, es imperativo que logremos que el consumidor participe para aumentar la recolección de materiales, así como incrementar las tasas de reciclaje mediante la inclusión de recicladores de base con Ciudad Saludable”.

El primer componente de la plataforma de Reciclaje con Propósito es un innovador programa de participación del consumidor creado en Costa Rica, con el potencial de expandirse por la región. Gracias a una alianza con ecoins, los consumidores en Perú ahora pueden obtener descuentos en una variedad de productos y servicios, incluyendo marcas PepsiCo, a cambio de la recolección de materiales reciclables como el PET. Una vez que esté completamente desplegada, la plataforma busca llegar a 1 millón de personas para promover la conciencia del reciclaje durante su primer año de operación en toda la región.

 

“Dado que existe una carencia de infraestructura de reciclaje en muchos países de la región, debemos involucrar a los consumidores para hacer que el reciclaje sea sostenible, ecoins es el método ideal para hacerlo”, dijo Karla Chávez, directora regional de ecoins. “Nuestra alianza con PepsiCo, va más allá de la simple financiación incluyendo el intercambio de conocimientos, permitirá que la educación del consumidor realmente llegue a las masas y que tenga un impacto potencial a corto y largo plazo”.

 

El segundo componente de la plataforma es la inclusión de recicladores de base como parte integral del modelo de economía circular. En este sentido, PepsiCo Latinoamérica tiene una larga historia de alianza con la organización no-gubernamental Ciudad Saludable, un catalizador del ecosistema de reciclaje en Perú.

 

Desde 2008 Ciudad Saludable, con el apoyo de PepsiCo, ha capacitado a 3,162 recicladores comunitarios y 210 trabajadores públicos, suministrando también a 22 municipios con acceso a herramientas de gestión ambiental. Asimismo, se formalizaron 2,360 recicladores de base y 48 asociaciones de reciclaje, lo que les permitió integrarse a los sistemas de gestión de desechos municipales, generando un mayor ingreso, obteniendo acceso a servicios financieros y logrando una mejor calidad de vida y trabajo.

 

El día de hoy, la Fundación PepsiCo, el brazo sin fines de lucro de la compañía, anuncia una donación de $2 millones de dólares a Ciudad Saludable para apoyar la inclusión de 1,000 recicladores de base en las rutas de recolección de reciclaje en ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Jamaica, México y Perú).  También se espera que el programa beneficie indirectamente a 800,000 personas a nivel comunitario con mejores servicios de reciclaje, y que logre recolectar 6,000 toneladas de materiales reciclables.

 

“Hemos mantenido una relación de largo plazo con PepsiCo porque están comprometidos con el reciclaje inclusivo y han dedicado más de una década a trabajar junto con nosotros para encontrar soluciones”, dijo Paloma Roldán, directora ejecutiva de Ciudad Saludable. “Tenemos trabajo por delante y esta donación de la Fundación PepsiCo será vital para continuar incluyendo a los recicladores comunitarios como participantes claves del sistema de reciclaje y avanzar hacia una economía circular en la región”

  

El tercer componente de Reciclaje con Propósito se enfoca en trabajar con la industria local de reciclaje para fortalecer el sistema de reciclaje y aumentar la disponibilidad de materiales reciclados.

 

Para 2021, PepsiCo espera que Reciclaje con Propósito esté operando en 10 países de América Latina, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Guatemala y Jamaica. PepsiCo estima que en su primer año de operaciones, ecoins tendrá 300,000 cuentas y proporcionará información sobre reciclaje a casi un millón de personas en la región. Además, a través de la donación de $2 millones a Ciudad Saludable, al menos 1,000 recicladores de base se integrarán al modelo de economía circular para 2021. Finalmente, el objetivo de Reciclaje con Propósito es recolectar 6,000 toneladas de materiales reciclables por año a lo largo de la región.

Fotos.- Javier Espichán Gambirazio

Cargar más artículos similares
Load More By Javier Espichan
Load More In RSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

¿Sabías que 7 de cada 10 mujeres no se sienten representadas por las imágenes de los medios ni la publicidad?

Según datos de una encuesta realizada a mujeres en febrero de este año por encargo de Edel…