Home Negocios Negocios Inversiones Pobladores y Autoridades participan en Plan Integral  para Control de Inundaciones del río La Leche

Pobladores y Autoridades participan en Plan Integral  para Control de Inundaciones del río La Leche

5 min read
0
0
92

Entidad encargada formula 4 proyectos de proinversión con aportes de la sociedad civil para ejecutar obras de infraestructura de prevención y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego

De acuerdo al Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimientos de Masa en la Cuenca del río La Leche, Lambayeque, se realizó el Taller de Diagnóstico Participativo en la ciudad de Chiclayo, con la finalidad de recoger los aportes y prioridades de la sociedad civil organizada y principalmente de la población cuyas viviendas y áreas de cultivo fueron afectadas por las lluvias e inundaciones por efecto del Fenómeno El Niño.

El taller organizado por Técnica y Proyectos S.A. sucursal del Perú (TYPSA) en coordinación con el Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), contó con la masiva participación de los pobladores de las zonas alta, media y baja de la cuenca La Leche, entre ellos representantes de la Junta de Usuarios, comisiones de regantes, centros poblados y profesionales de diversas instituciones públicas involucradas.

Organizados en grupos de trabajo desarrollaron la caracterización del diagnóstico sobre las inundaciones y movimientos de masa, e identificaron y alcanzaron propuestas de medidas específicas de control e inundación, las mismas que serán consideradas y evaluadas para su incorporación en el Plan Integral de Control de Inundaciones. La exposición estuvo a cargo del Ing. Gilmer García Pisfil, especialista en Diseño Hidráulico, quien explico la problemática a resolver, avances y resultados de los estudios hechos hasta la fecha, como marco para el análisis y propuestas de solución por los asistentes al evento.

En el evento realizado en Chiclayo también participaron los representantes del PSI, Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, Museo de Sicán, SERNANP , INDECI, SERFORT, SENAMHI, Universidad Pedro Ruíz Gallo, Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Cámara de Comercio, MINAGRI, Gobierno Regional, Gerencia Agraria y Defensa Civil. También estuvieron los representantes de organizaciones civiles como el Frente de Defensa de los Intereses de Mochumi Viejo, Asociación del Proyecto La Calzada, autoridades locales de centros poblados del Valle La Leche, comunidades campesinas de Uyurpampa y Marayhuaca de Incahuasi, comités de regantes de Jayanca, La Viña, Illimo, Pitipo, Túcume y Pacora.

El Ing. Pedro Neciosup Liza en representación del Ing. José Oblitas, jefe zonal del PSI – Lambayeque, clausuró el evento señalando que el Estado, con la formulación de los planes, busca implementar soluciones integrales a los grandes problemas de inundaciones y movimiento de masas, para lo cual es indispensable la participación de los actores y la población afectada.

Hace un mes, en el distrito de Pitipo, Ferreñafe, se realizó la reunión de lanzamiento del Proceso de Formulación del Plan Integral de Control de Inundaciones de la Cuenca La Leche, con la presencia de autoridades regionales, locales y población, por lo que con el primer taller realizado se ha dado un importante paso en la búsqueda de soluciones integrales para los estragos que causan en la zona las lluvias e inundaciones.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Elecciones 2020: JNE declara improcedente lista de Todos por el Perú de Lima Provincias

Listas de candidatos de Todos por el Perú presentadas por Jean Carlos Zegarra Roldán incum…