Home Economía y Política Actualidad Foro empresarial “A veces, (como empresas) tampoco somos capaces de ser legítimamente considerados por el Estado”

“A veces, (como empresas) tampoco somos capaces de ser legítimamente considerados por el Estado”

4 min read
0
0
35

Gerente general de Confiep, Patricia Teullet:

“A veces, (como empresas) tampoco somos capaces

de ser legítimamente considerados por el Estado”

En el marco del foro “Estado de derecho y desarrollo económico”, la gerente general de Confiep, Patricia Teullet, indicó que nos encontramos en una situación en la que “no hemos sido capaces de interpretar”, como empresas, “lo que la ciudadanía espera de nosotros”. Ello, cuando se pregunta a los ciudadanos qué es lo que esperan de la empresa privada, cuya respuesta es “proveer empleo”.

En el evento organizado por Instituto Invertir y Fundación Friedrich Naumann, Teullet sostuvo, además, que “me temo que, a veces, tampoco somos capaces de ser legítimamente considerados por parte del Estado, especialmente en algunos momentos, por algunos gobiernos, en los cuales comenzamos a ver algún alejamiento de ciertos poderes del sector empresarial”.

“Esa es una situación que muchas empresas sienten, que muchas empresas están viviendo. Algunos empresarios dicen que no son recibidos por el Ejecutivo fundamentalmente, por el Congreso tampoco, pero otros dicen que sí son recibidos y escuchados. Pasa el tiempo y nada cambia. Entonces, aquí estamos con un problema en el cual, si bien existe una primera aproximación, esa falta, espero yo que sea temporal, de legitimidad, impide que se pueda tener influencia y se logre tener alguna incidencia sobre las decisiones, y por lo tanto sobre la constitución del crecimiento económico y desarrollo del país”, argumentó.

Según Teullet, es momento de reflexionar un poco y hacer unas preguntas para que, como sector empresarial, “podamos ejercer ese liderazgo que se necesita con la legitimidad que debería darnos la aceptación por parte de la sociedad”, porque “sin estado de derecho, es señal que no tenemos instituciones inclusivas que coadyuvan al desarrollo económico”.

“La calidad de las instituciones definitivamente afecta la posibilidad que tenemos de una mejor calificación y la calidad de inversionistas”, añadió, por otro lado, Teullet, al mencionar que debido a su PBI per cápita y sus instituciones, Chile tiene una mejor perfilación que nuestro país.

El tercer foro de colaboración público-privada “Estado de derecho y desarrollo económico” se llevó a cabo, además, con la participación del magistrado del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón; del profesor de Análisis Económico del Derecho, Alfredo Bullard; del presidente del Instituto Invertir, Daniel Córdova; así como las palabras de bienvenida del director de la Oficina Países Andinos de la Fundación Friedrich Naumann, Jörg Dehnert.

Fotos.- Javier Espichán Gambirazio

  • Mensajes sobre Corrupción durante el CADE 2016

    El segundo día de CADE Ejecutivos, los expositores cerró con los siguientes mensajes: Alfr…
Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Foro empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Expertos plantean una nueva forma de impartir la educación en salud

En el marco del lanzamiento de la nueva carrera de Medicina Humana USIL realizó la I Confe…