Home Economía y Política Actualidad El gobierno publicó Plan de Competitividad y Productividad: ¿qué cambios propone en materia laboral?

El gobierno publicó Plan de Competitividad y Productividad: ¿qué cambios propone en materia laboral?

6 min read
0
0
80

El Gobierno busca actualizar la regulación del teletrabajo con el fin de fomentar la adaptabilidad del trabajo; así como plantea cambios a la jornada a tiempo parcial.

Rumbo Económico.- Productividad (PNCP) impulsada por el Poder Ejecutivo comprende rutas técnicas y políticas hacia nueve objetivos prioritarios orientados a incrementar la competitividad y productividad del país en un contexto participativo.

En julio 28 de 2018 el gobierno peruano en su mensaje a la nación, planteó el inicio de una estrategia integral para mejorar la competitividad y productividad del país e impulsar el crecimiento económico de mediano y largo plazo. La primera etapa se concretó con la publicación, en diciembre pasado, de la Política Nacional de Competitividad y productividad. El Plan Nacional de Competitividad y Productividad, publicado el último 28 de julio en el diario El Peruano (Decreto Supremo N° 237- 2019-EF) es la segunda etapa de la estrategia.

Según el informe de Alerta Legal del Estudio Echecopar Asociado a Baker & McKenzie International; el documento contiene 84 medidas que apuntan a cumplir los nueve objetivos prioritarios establecidos en la Política. Entre éstos, el Objetivo Prioritario N° 5 hace referencia a la creación de las condiciones necesarias para la generación de empleos productivos en condiciones dignas. Las medidas a través de las cuáles se pretende cumplir este objetivo, que afectarán a las empresas, son las siguientes:

  1. Actualización del Marco Normativo Laboral

Se prevé que en diciembre de 2019 se publicará la actualización del Reglamento de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Aquí se tratarán temas como la definición de la situación económica habilitante para la terminación colectiva de contratos de trabajo, la implementación de un procedimiento de evaluación médica para declarar la invalidez absoluta permanente, la digitalización de boletas de pago, entre otros.

En esta nueva reglamentación se dará especial énfasis a la regulación del contrato a tiempo parcial.

  1. Actualización de la regulación sobre Teletrabajo

Se estima que antes de julio de 2021 se aprobará la modificación de la Ley que regula el Teletrabajo, con el fin de fomentar la adaptabilidad de trabajo a las distintas condiciones de vida y tendencias del mercado laboral.

  1. Modernización del Régimen MYPE

Se plantea la modernización del Régimen MYPE a partir de dos componentes. El primero se refiere a la revisión de la regulación aplicable sobre seguridad social y pensiones. El segundo componente se centra en la creación de programas de acompañamiento que permitan el paso de las empresas a la formalidad de manera sostenida.

  1. Mejora del Marco Legal de Modalidades Formativas

Se propone modificar la legislación actual en materia de modalidades formativas, con la finalidad de crear oportunidades para articular la formación de los jóvenes con el mundo laboral y el desarrollo de competencias y habilidades en el trabajador. La publicación de la actualización normativa se efectuaría antes de julio de 2021.

  1. Modernización del Sistema de Inspección del Trabajo

La medida se compone de tres aspectos que buscan fortalecer el desempeño del sistema de inspección de trabajo:

  • Modificaciones normativas para ampliar las capacidades de intervención fiscalizadoras.
  • Mayor uso de tecnología de la información para los inspectores (que ya se viene implementando).

 

 

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Navidad en la empresa: 5 recomendaciones para una reunión exitosa

Es importante tomar conciencia que desde hace unos años las celebraciones de fin de año ha…