Home Economía y Política La inversión china en Europa cae un 26% en el primer semestre del año

La inversión china en Europa cae un 26% en el primer semestre del año

22 min read
0
0
61

En Norteamérica, esta creció un 19% desde la base baja a $ 3.3 mil millones respecto a la cifra excepcionalmente baja del pasado año.

En ese período, el 94% de la inversión china en Europa y Norteamérica procedió de empresas privadas. 

A nivel mundial, el valor de todas las fusiones y adquisiciones globales anunciadas recientemente por las empresas chinas disminuyó un 60% en el primer semestre de 2019 a solo $ 20 mil millones.

Los sectores de consumo y automotriz dominan con más del 75% de la inversión debido a menores niveles de escrutinio. 

Finlandia ve la mayor inversión; Suecia, Reino Unido e Italia cayeron pero están activos; La inversión en Francia y Alemania se desacelera sustancialmente.

Rumbo Económico.- Según los datos recopilados por la firma especializada Baker McKenzie con sede Chicago, la inversión extranjera directa (IED) de las empresas chinas durante los seis primeros meses de 2019 representó cerca de 9.000 millones de dólares en Europa y 3.300 millones de dólares en Norteamérica, sin incluir México, una cifra que supuso un descenso conjunto del 18% respecto al mismo período del año anterior y el nivel de actividad más bajo desde 2014. 

La inversión china alcanzó su punto más alto en Europa en el primer semestre de 2017, con 53.900 millones de dólares; en Norteamérica, por su parte, este se registró en el segundo semestre de 2016, con 28.400 millones de dólares.

Europa y Norteamérica no fueron las únicas regiones en las que se observó un descenso de la inversión china, pues sus flujos se redujeron por los mismos motivos a escala global cerca de un 60%, hasta situarse en unos 20.000 millones de dólares. En este sentido, la caída de la inversión realizada por las firmas estatales reflejó igualmente el fuerte control que Pekín tiene sobre el gasto en el exterior para salvaguardar las reservas de divisas del país, una caja fuerte que es clave para la confianza de la república asiática en su guerra comercial con Estados Unidos.

Europa todavía recibe tres veces más inversión que América del Norte. Si bien la trayectoria a la baja es similar, el mayor nivel de inversión de Europa refleja una base de activos que coincide mejor con la política de salida de China, así como un menor escrutinio político y regulatorio. Sin embargo, América del Norte experimentó un aumento del 19% con respecto a la base excepcionalmente baja del año pasado. Todo el aumento del 19% se produjo en los EE. UU., Ya que la inversión en Canadá se mantuvo estable durante el año.

El declive experimentado se ha atribuido en gran medida a la reorientación de las firmas estatales chinas hacia otros mercados, lo que ha supuesto que las privadas representaran el 94% del total invertido durante ese período. Por otro lado, las inversiones chinas también se han reducido durante este período debido al aumento del control del Gobierno chino sobre los flujos de capitales, en un entorno de tensiones macroeconómicas, y al incremento de las restricciones políticas y reguladoras en diferentes países.

“En el contexto geopolítico actual, los ejecutivos chinos se han vuelto más selectivos en sus operaciones inversoras en el exterior”, destacó al respecto Tracy Wut, una de las directivas de Baker McKenzie en China.

“Hemos visto varias estrategias nuevas, que incluyen un creciente enfoque hacia las inversiones multilaterales, la asociación con inversores de capital o un mayor interés por los mercados más cercanos”, apuntó Wut, quien también subrayó que los inversores chinos siguen disponiendo de capital, pero que ahora se muestran más cautelosos ante los riesgos políticos y normativos, y están redirigiendo sus actividades hacia sectores menos problemáticos.

Tipo de inversor chino y cambio de tamaño del acuerdo

Los inversores estatales se quedan en casa por completo: su actividad en Europa y América del Norte ha disminuido significativamente, y las empresas privadas representan el 94% de la inversión combinada en ambas regiones. En Europa, la participación de los inversores estatales en la inversión total se ha reducido al 6%, después de representar más de la mitad de toda la inversión china en los últimos cinco años. En América del Norte, la participación de la inversión estatal cayó al 8% en el primer semestre de 2019.

«Si bien los principales impulsores de los niveles más bajos de inversión saliente en China son la política y la economía domésticas chinas, las políticas regulatorias en los mercados avanzados están teniendo efectos», dijo Rod Hunter, socio comercial internacional de Baker McKenzie en Washington, DC.

«El comercio entre Estados Unidos y China las disputas pesan en el mercado a medida que los chinos y otros participantes en el mercado luchan por separar el ruido del cambio real de la política. En realidad, la política de inversión de los Estados Unidos se ha mantenido relativamente constante, y los principales cambios implican una mayor visibilidad para el gobierno de los Estados Unidos con respecto a las inversiones en tecnología. Los reguladores también están aumentando. Dicho esto, todos deberíamos darnos cuenta de que China tiene bajos niveles de inversión directa saliente para una economía de su tamaño, y debemos esperar un retorno a mayores flujos de inversión con el tiempo”, exhorto Rod Hunter.

El tamaño promedio de las transacciones de IED en China se disparó en 2015-2016, pero colapsó con la misma rapidez en los últimos dos años. En América del Norte, las transacciones aún están muy por debajo del promedio antes del auge de 2015-16, con un tamaño promedio de $ 35 millones en 2019 y $ 29 millones en 2018, solo un tercio del tamaño promedio en 2015 de $ 90 millones. El tamaño promedio del acuerdo en Europa fue de $ 143 millones en el primer semestre, similar a $ 149 millones en 2015 antes del auge de 2016-2017.

¿Cuáles fueron los acuerdos que se hicieron y dónde estaban?

El mayor acuerdo en América del Norte fue la adquisición por parte de Shandong Ruyi Group del negocio de ropa y textiles avanzados de Invista por un valor estimado de $ 1.6 mil millones.

Las mayores ofertas en el primer semestre de 2019 en Europa fueron la adquisición de Anta de la compañía finlandesa de artículos deportivos Amer ($ 5.2 mil millones, la mayor inversión china del año hasta la fecha en ambas regiones), la adquisición de Evergrande del 51% en el fabricante sueco de automóviles eléctricos NEVS ($ 930 millones) , La adquisición de Ant Financial de la compañía de pagos del Reino Unido WorldFirst ($ 700 millones) y la adquisición de Haier de la compañía italiana de electrodomésticos Candy ($ 547 millones). Esto significaba que los países nórdicos eran los únicos lugares con mayores niveles de actividad, con Finlandia y Suecia viendo grandes acuerdos. Francia y Alemania fueron notables al ver una inversión significativamente menor, cayendo un 97% y un 75% en valor, respectivamente.

«Los inversores se centran claramente en las transacciones en sectores con las preocupaciones regulatorias más bajas, pero los datos muestran que las transacciones en sectores potencialmente problemáticos, como pagos electrónicos o vehículos eléctricos, también se pueden hacer si los inversores hacen su tarea», dijo Thomas Gilles, presidente de Baker McKenzie’s. EMEA – China Group.

Pasar a sectores menos problemáticos

En el primer semestre de 2019, los productos y servicios de consumo y la automoción representaron las tres cuartas partes del valor total del acuerdo tanto en Europa como en América del Norte, lo que subraya que el escrutinio regulatorio está empujando a las empresas a salir de los sectores analizados por los nacionales (bienes raíces) y el extranjero (TIC y otras tecnologías de alta tecnología).

El sector automotriz fue el segundo sector con mayor inversión china en ambas regiones en el primer semestre de 2019, principalmente debido a dos grandes acuerdos: en Europa, Evergrande adquirió el 51% en el fabricante de automóviles eléctricos NEVS por $ 930 millones. En Norteamérica, Envision Energy adquirió las operaciones de baterías eléctricas de Nissan en Tennessee.

Otras industrias destacadas que atrajeron capital chino en Europa en el primer semestre de 2019 fueron los servicios financieros y comerciales y el transporte y la infraestructura. En América del Norte, la salud y la biotecnología continuaron obteniendo buenos resultados en los Estados Unidos, y los materiales básicos fueron las principales áreas en Canadá.

«Los inversores chinos se están centrando en unos pocos sectores con bajo escrutinio regulatorio y político», dijo Michael DeFranco, director global de fusiones y adquisiciones de Baker McKenzie.

«Se están realizando algunos acuerdos en los sectores de productos de consumo y automotriz, que representan más del 75% del valor de la inversión en ambas regiones en 2019 hasta la fecha, lo que demuestra que los inversores chinos se mantienen alejados de los sectores con un mayor escrutinio regulatorio en el país y en el extranjero», añadió DeFranco.

Una perspectiva incierta

Mirando hacia el futuro, la cartera de acuerdos no genera mucho optimismo para el H2 2019. Es probable que la inversión china en Europa y América del Norte se mantenga en los niveles bajos actuales, sin que se espere un cambio importante en el H2 2019. A partir de junio de 2019, solo registraron $ 4.6 mil millones de transacciones de fusiones y adquisiciones pendientes en Norteamérica y $ 2 mil millones de transacciones pendientes en Europa.

La cantidad y el valor de las transacciones chinas abandonadas en Europa y América del Norte continuaron disminuyendo, como resultado de la menor actividad general de los negocios, pero también por la creciente precaución de los inversores para mantenerse alejados de las transacciones sensibles. La reciente acción del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) para obligar a dos compañías chinas a desinvertir en activos ya adquiridos (la aplicación de citas Grindr y la start-up de diagnóstico de salud, pacientes como LikeMe) resaltan las crecientes preocupaciones de los reguladores estadounidenses sobre la información personal.

Fundamentalmente, la política y la política siguen siendo tan críticas como la economía para las perspectivas de la inversión china en Europa y América del Norte. La política china sobre los controles de capital durante los próximos seis meses será significativa, y cualquier endurecimiento adicional de la postura existente afectará el nivel de inversión potencial en el resto del mundo.

Para Estados Unidos, Rod Hunter explica: “El año que viene veremos cambios regulatorios importantes que darán forma a los mercados de capitales. Estados Unidos extenderá los procedimientos de investigación previa a la inversión a las empresas estadounidenses que manejan datos personales ‘sensibles’, y requerirá una licencia para la transferencia a China de ciertas tecnologías emergentes. Mientras tanto, Estados Unidos podría prohibir el uso de ciertos componentes de fuentes chinas por las empresas que operan en los Estados Unidos. Mientras tanto, las disputas comerciales y la incertidumbre en la relación más amplia entre Estados Unidos y China también podrían aumentar aún más”.

En el panorama europeo, Thomas Gilles concluye: «A medida que Europa se mueva para continuar implementando nuevas directrices sobre la evaluación de la IED, los inversores chinos probablemente enfrentarán un mayor escrutinio. Muchos de los criterios establecidos en el nuevo marco de la UE podrían ser especialmente desafiantes para los inversores chinos, incluido un escrutinio especial para los inversores apoyados por el estado. El enfoque más amplio de la política de China bajo la nueva Comisión de la UE después de que asuma el cargo en otoño es otro factor importante que podría afectar la inversión futura”.

Imagen: Baker McKenzie

Informe según fuente: Baker McKenzie – 18.07.2019

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Economía y Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Fideicomisos entre Cofide y Fovipol por s/ 300 millones beneficiarán a más de 1,800 familias policiales con nuevos hogares en 5 regiones del país

Los fideicomisos harán posible la construcción de siete (7) proyectos inmobiliarios en Piu…