Home Negocios Negocios Legal Ley de plásticos desde hoy entra en vigencia, pero no está reglamentada

Ley de plásticos desde hoy entra en vigencia, pero no está reglamentada

4 min read
0
0
31

Rumbo Económico.- El Impuesto al consumo de las bolsas de plástico alcanza a personas naturales y empresas. Valor final del tributo establecido en la ley de plásticos será progresivo y empezará con S/0,10 centavos por bolsa unitaria.

Con el objetivo de desincentivar el uso de bolsas de plástico y contribuir a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, “la ley de plásticos nº 30884- fue aprobada 05/12/18 por el pleno del Congreso de la República y publicada el 19/12/18, han pasado 8 meses y no hay reglamento”, explica José Verona, tributarista de Grupo Verona

Existen cientos de miles de comercios en el RUS (Régimen Único Simplificado) como; bodegas, farmacias, chifas, menús, librerías, con ventas promedio menores a 5 mil soles, ellos no declaran, solo pagan 20 soles mensuales a Sunat, ahora como van a declarar y pagar el impuesto a las bolsas de plástico, si no llevan contabilidad.

Los otros puntos que contempla este impuesto son los siguientes:

  1. El impuesto grava la adquisición bajo cualquier título de bolsas de plástico para llevar bienes enajenados por los establecimientos comerciales o de servicios de contribuyentes del IGV que las distribuyan.
  1. La obligación tributaria del impuesto al consumo de las bolsas de plástico se origina en el momento de la adquisición de estas.
  1. El impuesto será gradual y se aplica por cada bolsa adquirida. Así, el cronograma de cobro por bolsa será: S/ 0,10 en el 2019; S/ 0,20 en el 2020; S/ 0,30 en el 2021; S/ 0,40 en el 2022; y S/ 0,50 en el 2023 y años subsiguientes.
  1. Los establecimientos comerciales y de servicios indicarán en el comprobante de pago la cantidad de bolsas entregadas y el total del cobro (no forma parte de la base imponible del impuesto general a las ventas).
  1. El impuesto al consumo de las bolsas de plástico es cobrado por la persona natural y/o jurídica sujeta del Impuesto General a las Ventas que transfiera las bolsas de plástico en el momento de la emisión del comprobante de pago correspondiente. Las personas naturales y/o jurídicas sujetas del Impuesto General a las Ventas que transfieran bolsas de plástico bajo cualquier título, son agentes de percepción del impuesto.

Finalmente, el impuesto es declarado y pagado por los agentes de percepción con periodicidad mensual, y constituye ingreso del tesoro público y su administración le corresponde a la SUNAT.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Empresas destacan por innovación y diversificación de productos y mercados

ADEX entregó premio a la ‘Excelencia Exportadora’ en el marco de su 46° aniversario, asimi…