Home Negocios Negocios Legal Se aprueba el Reglamento del impuesto al consumo de las bolsas de plástico

Se aprueba el Reglamento del impuesto al consumo de las bolsas de plástico

4 min read
0
0
37

Según informa Alerta Legal tributario del Estudio Echecopar Asociado a Baker & McKenzie International, el pasado 3 de agosto se aprobó el Reglamento del impuesto al consumo de las bolsas de plástico, mediante Decreto Supremo N° 244-2019-EF (en adelante, el «Reglamento»).

Dicho impuesto grava la adquisición bajo cualquier título de bolsas de base polimérica (o bolsas de plástico) cuya finalidad sea cargar o llevar bienes enajenados a consumidores finales por los establecimientos comerciales –inclusive virtuales- o de servicios prestados por contribuyentes del IGV.

El Reglamento precisa que se define como establecimientos comerciales al lugar físico o virtual donde se realiza actividad comercial de enajenación de bienes y/o prestación de servicios a consumidores en la etapa final de comercialización. Asimismo, define como titular del establecimiento a la persona natural o jurídica, contribuyente del IGV, que realiza sus actividades comerciales de enajenación de bienes y/o prestación de servicios en un establecimiento.

En consecuencia, se precisa que los bienes se entenderán enajenados cuando se transfiera su propiedad a título gratuito u oneroso, o cuando sean entregados con motivo de la prestación del servicio, según corresponda.

Por su parte, el Reglamento exceptúa la aplicación del impuesto en la adquisición de las siguientes bolsas de plástico:

  • Las de uso necesario por razones de limpieza, higiene o salud.
  • Las utilizadas para contener y trasladar alimentos a granel o alimentos de origen animal, así como aquellas que por razones de asepsia o inocuidad son utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados.
  • Las producidas en el país o importadas, cuya tecnología asegure la biodegradación, y cuenten con un certificado de biodegradabilidad o equivalentes, emitido por un laboratorio debidamente acreditado.

A su vez, se establece que, el impuesto se cobrará por la adquisición unitaria de bolsas de plástico, de acuerdo al siguiente cronograma: S/0.10 en el 2019, S/0.20 en el 2020, S/0.30 en el 2021, S/0.40 en el 2022 y S/0.50 en el 2023 y años subsiguientes.

Finalmente, serán agentes de percepción del impuesto los titulares de los establecimientos antes citados, quienes efectuarán la percepción al momento de la emisión del comprobante de pago correspondiente. Posteriormente, realizarán el pago del mismo dentro del plazo aplicable a los tributos de determinación mensual en los términos y condiciones que se establezcan por Resolución de Superintendencia de SUNAT.

Para mayor información de pueden contactar a los especialistas  del Estudio Echecopar Asociado a Baker & McKenzie International:

  1. Rolando Ramírez-Gastón, socio, rolando.ramirezgaston@bakermckenzie.com
  2. Silet Becerra, asociada, silet.becerra@bakermckenzie.com

 

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Magistrado Carlos Ramos será el ponente en la demanda competencial por cierre del Congreso

El ponente en la demanda competencia por disolución del Congreso será el magistrado Carlos…