Home Economía y Política Actualidad Gobierno nacional alcanza apenas 61% en ejecución de la inversión pública en salud

Gobierno nacional alcanza apenas 61% en ejecución de la inversión pública en salud

5 min read
0
0
18

Durante este mandato, el gobierno nacional alcanza apenas una ejecución de la inversión pública en salud de 61%, lo cual corresponde a 12 puntos porcentuales menos respecto al promedio del mandato anterior (73%).
Los gobiernos locales presentan el menor nivel de ejecución entre los tres gobiernos pues en promedio solo ejecutan el 68% de su presupuesto. 

Rumbo Económico.–  En los últimos 18 meses, el sector salud viene siendo mal atendido, a pesar de la existencia de recursos, la brecha de servicios y de tratamientos de calidad en salud es constante, estos no son utilizados, y tampoco se promueve una mayor calidad en la prestación de ellos, arrojó como resultad la evaluación a los niveles de inversión pública realizada por la Asociación de Contribuyentes del Perú.

En promedio, solo el 68% del presupuesto de salud es ejecutado por los gobiernos locales,  y presentan el menor nivel de ejecución entre los tres gobiernos. Tras el inicio del presente mandato, los niveles de ejecución del presupuesto de salud de los gobiernos locales han subido ligeramente, mientras que en los gobiernos regionales y el Gobierno Nacional, se han mantenido relativamente bajos.

“En cuanto a la inversión pública en salud los datos son negativos, los niveles de ejecución son menores al del presupuesto general,  el gobierno nacional a diferencia de otros sectores, tiene un mal desempeño en relación con otros niveles” señalo la asociación.

Durante este mandato, el gobierno nacional alcanza apenas una ejecución de la inversión pública en salud de 61%, lo cual corresponde a 12 puntos porcentuales menos respecto al promedio del mandato anterior (73%). Asimismo, el nivel de ejecución promedio de la inversión en salud de los gobiernos locales en este mandato (67%), si bien es bajo, es 9 puntos porcentuales superior al promedio del mandato anterior (58%).

La tendencia para el 2019 es positiva, al primer semestre 2019 lleva 3 puntos porcentuales por encima del primer semestre 2018 (24% vs 21%). Los gobiernos regionales, vienen presentando un importante deterioro en su ejecución del presupuesto de inversiones en salud desde el 2015, cayendo de manera constante de 79% hasta 59% en el 2018.es negativa, ya que al primer semestre 2019 lleva 21 puntos porcentuales por debajo del primer semestre 2018 (23% vs 44%).

Si bien la ejecución presupuestal se distingue entre los gobiernos nacionales, regional y local, es el presidente el responsable de coordinar con los demás niveles de gobierno, a través de los ministerios, para que la inversión pública sea una prioridad. Existe falta de dedicación de este gobierno a la dinamización de la economía y el adecuado gasto público.

Dato:

La Asociación de Contribuyentes del Perú es la única asociación sin fines de lucro, independiente, abierta, transparente y legítima en nuestro país que busca promover el uso eficiente del presupuesto del Estado, defender el derecho del ciudadano a recibir servicios de calidad a cambio de sus impuestos, y promover el respeto a las instituciones desde una perspectiva de libre mercado y libre competencia.

 

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Empresas destacan por innovación y diversificación de productos y mercados

ADEX entregó premio a la ‘Excelencia Exportadora’ en el marco de su 46° aniversario, asimi…