Home Negocios Negocios Legal Buscan optimizar la recaudación de tributos en municipales

Buscan optimizar la recaudación de tributos en municipales

3 min read
0
0
76

Poder Ejecutivo plantea una modificación en la norma

Rumbo Económico.- El Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República el proyecto Nº 4647/2019-PE, el cual es un proyecto de Ley que tiene como objetivo ampliar la base tributaria de las municipalidades, así como también simplificar la determinación de los tributos y hacer más óptimos los mecanismos de su recaudación. En este sentido, dicho proyecto plantea modificaciones a la Ley de Tributación Municipal, Ley General de Aduanas y a la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones.

En materia de Impuesto Predial, el proyecto refiere que la legislación actual limita la recaudación de los tributos municipales y pone en peligro el correcto desarrollo de las funciones de los gobiernos locales. Por ello, resulta necesario otorgar herramientas a los gobiernos locales para que puedan administrar de forma adecuada sus tributos. Específicamente, el proyecto propone un incremento del monto del Impuesto predial y arbitrios.

La Ley de tributación municipal establece que los notarios públicos deben solicitar que se acredite el pago del Impuesto predial, Impuesto de alcabala e Impuesto al patrimonio vehicular para la inscripción o formalización de actos jurídicos. La exigencia de dicha acreditación se circunscribe al ejercicio fiscal en que se llevó a cabo el acto que se quiere inscribir o formalizar, inclusive cuando los períodos de vencimiento no se hayan producido.

Finalmente, el impuesto al patrimonio vehicular sólo se aplica a la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, buses y omnibuses. Sin embargo, el proyecto sugiere la incorporación de los remolcadores en la hipótesis de incidencia tributaria del impuesto al patrimonio vehicular, conforme al Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

La inversión pública avanza o está en vaivén

La #inversión #pública, tanto del Gobierno central como de los Gobiernos regionales y loca…