Home Economía y Política Actualidad Desafío mujer El Premio Nacional “por las mujeres en la ciencia” abre una nueva categoría para promover el talento de jóvenes investigadoras

El Premio Nacional “por las mujeres en la ciencia” abre una nueva categoría para promover el talento de jóvenes investigadoras

7 min read
0
0
39

La 11°edición del Premio abre una nueva para promover el talento de jóvenes investigadoras hasta los 38 años.
Científicas peruanas que se encuentren desarrollando una investigación vinculada a Ciencias de la Vida, Ciencias Básicas, Ingenierías y Arqueología, podrán postular hasta el 15 de noviembre de 2019.
L’Oréal Perú otorgará el financiamiento de S/ 45,000.00 la ganadora de cada categoría.

Rumbo Económico.- El Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” organizado por L’Oréal Perú, la UNESCO, el CONCYTEC y la Academia Nacional de Ciencias abre su convocatoria 2019, con la novedad de una nueva categoría orientada a fomentar la vocación de las jóvenes científicas.

En esta edición se reconocerá a la mujer investigadora en dos categorías: “Excelencia científica” y “Talento en ascenso”. Serán dos ganadoras, cada una de las cuales obtendrá un premio de 45,000 soles. 

  1. Excelencia científica: Busca reconocer el liderazgo, la excelencia científica y contribución al desarrollo de la ciencia y tecnología de las investigadoras con grado académico de doctora, con una reconocida trayectoria científica.
  1. Talentos en ascenso: Donde se reconocerá a jóvenes investigadoras que tengan un avance de su proyecto de tesis de investigación doctoral, estén bajo la condición de candidatas a doctoras o cuenten con el grado académico de doctoras.

Para ambos casos, las personas que deseen postular deberán ser de nacionalidad peruana y residir en el país. En la categoría “Talentos en Ascenso” las postulantes no deberán ser mayores de 38 años (al 31 de enero de 2019).

El Premio “Por las Mujeres en la Ciencia” se otorga desde el 2008 con el objetivo de fomentar la vocación de las jóvenes científicas, apoyar a las mujeres en la investigación y reconocer su excelencia en las disciplinas de Ciencias de la Vida, Ciencias Básicas (Matemáticas, Física y Química), Ingenierías y Arqueología.

“Las mujeres todavía están subrepresentadas en varios campos, incluida la ciencia, donde el techo de cristal sigue siendo una realidad,” mencionó Renato Abramovich, Director General de L’Oréal Perú. “Pero cuando las mujeres obtienen el lugar que les corresponde en la ciencia y en la sociedad, le estamos dando al mundo una verdadera oportunidad para afrontar importantes retos en términos de desarrollo, salud, cambio climático e innovación. Es por eso que como Grupo L’Oréal tenemos el compromiso de trabajar por la equidad de género y promover el empoderamiento de las mujeres alrededor del mundo.”, agregó.

Selección de postulantes 

Entre los criterios de evaluación se considerarán: trayectoria científica, promoción y transferencia de conocimiento, impacto en la sociedad y reconocimientos, calidad científica del proyecto propuesta de investigación.

Al igual que en la anterior edición, durante la etapa de preselección, las candidatas tendrán visibilidad durante 20 días para que sean seleccionadas, mediante votación online, por el público en general. Mientras que la selección definitiva, estará a cargo de un jurado integrado por representantes de las instituciones organizadoras.

Las personas interesas en presentar su propuesta deberán hacerlo de forma online hasta las 13:00 horas del viernes 15 de noviembre de 2019, a través del portal web del Fondecyt, que es la unidad ejecutora del Concytec.

El Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” se instauró en el 2008 y a la fecha ha permitido reconocer el trabajo de 22 mujeres de distintas regiones del país, que a través de sus investigaciones científicas y/o tecnológicas buscan atender los problemas y/o necesidades de interés nacional.

De esta forma, el Concytec, el Fondecyt, L’Oréal, UNESCO y la Academia Nacional de Ciencias suman esfuerzos para seguir promoviendo la participación de la mujer en la ciencia y poner en valor el aporte científico que puede generar una mirada inclusiva en este campo.

Si deseas postular puedes conocer las bases en el siguiente enlace http://bit.ly/2N0EY4v

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Desafío mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Fideicomisos entre Cofide y Fovipol por s/ 300 millones beneficiarán a más de 1,800 familias policiales con nuevos hogares en 5 regiones del país

Los fideicomisos harán posible la construcción de siete (7) proyectos inmobiliarios en Piu…