Home Pymes Tips para emprendedores: claves para reinvertir el dinero extra en tu negocio

Tips para emprendedores: claves para reinvertir el dinero extra en tu negocio

7 min read
0
0
24

Según Equifax, las microempresas en Perú tienen una deuda promedio de S/ 277.5 mil y las pequeñas, de S/ 324.09 mil.
No mezcles las finanzas personales con las de tu negocio y así evitar creer que hay más dinero en la caja, aconseja un experto de Equifax.

Rumbo Económico.- Si eres microempresario y tu última campaña de Fiestas Patrias fue exitosa, entonces mirarás el segundo semestre del año con optimismo. Estás ante una gran oportunidad para impulsar tu negocio, por lo que debes tomar las mejores decisiones al momento de invertir.

“Los ingresos por encima de lo esperado de un negocio deben ser reinvertidos, en lugar de realizar gastos innecesarios. Si pasan 3 o 5 años y tu negocio sigue teniendo el mismo tamaño, no hay una buena gestión de la reinversión del dinero. El dinero se puede usar en el mismo negocio, en maquinarias o un vehículo que facilite el trabajo”, refirió Sergio Soto, Gerente de Marketing de Equifax Perú.

El sobreendeudamiento es un error frecuente en el que caen las pequeñas y medianas empresas y cuando quieren potenciar su negocio usando dinero extra, no pueden hacerlo.  Según Equifax, las microempresas tienen una deuda promedio de S/ 277.5 mil y las pequeñas, de S/ 324.09 mil, a la fecha.

A fin de tener un historial crediticio limpio y consultarlo periódicamente, las personas naturales pueden consultar gratuitamente su reporte de crédito; en tanto, los emprendedores pueden consultar con quién hacer negocios o cómo lo ven los bancos con el ‘Pack Emprendedor’, por determinada cantidad de reportes de crédito.

Para repotenciar los negocios, Sergio Soto, de Equifax, comparte las siguientes claves:

  1. Amplía tu capacidad. Puedes usar las ganancias extras para ampliar tu negocio, adquiriendo más maquinarias, vehículos y equipos que te ayuden a producir más productos. También puedes usar ese dinero como capital de trabajo para la compra anticipada de mercadería si tienes una bodega, o invertir en la mejora o ampliación del negocio.
  2. Crea un fondo para imprevistos. Ningún emprendedor está libre de sufrir algún percance como multas, juicios, robos, etc. Existen diversas situaciones que se pueden presentar y que necesitan de un dinero extra, por ello es recomendable mantener una reserva de dinero si surgen eventualidades, así no pondrás en peligro tu negocio.
  3. Crea una nueva línea de producto. Analiza si a tus clientes les hace falta algún producto que se complemente con el que ya le brindas.  Por ejemplo, si tiene una bodega podría comenzar a ofrecer postres a tus clientes, si tienes una peluquería puedes complementar tu negocio vendiendo artículos de maquillaje.
  4. Capacitación constante. Si desea que tu negocio siga creciendo, no basta trabajar únicamente basándose en la experiencia. Es necesario capacitarse constantemente en distintos rubros, por ejemplo si abres una nueva área en la empresa debes tener los conocimientos en el rubro para así poder aprovechar mejor esa área y así poder contratar personal capacitado.
  5. No mezcles las finanzas personales con las del negocio. Si separas tus finanzas personales y las del negocio, es más fácil ver la situación real de tu emprendimiento. Al mantener las dos cuentas juntas, es posible que tengas la sensación de que tu empresa tiene más dinero para gastar de lo que realmente tiene, ya que se mezcla con lo que está destinado a tus gastos personales.
  1. Paga tus deudas. Amortizar deudas es una excelente forma de invertir el dinero extra, a fin de evitar pagar más intereses. Las deudas fuera de control impiden que el negocio pueda crecer. Adquiere un paquete de reportes de deudas para emprendedores en www.infocorp.com.pe/deudas o en las bodegas, farmacias y minimarkets en todo Lima, ubica el logo de Infocorp en ellos. Desde julio, son más de 900 puntos donde puedes encontrar tu reporte y recibirlo inmediatamente en tu correo electrónico.

Ahora sabes lo que puedes tomar en cuenta para reinvertir dinero extra en tu negocio.

Ingresa a Equifax y conoce las soluciones que tienen para los emprendedores como tú.

Imagen: referencial
Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Pymes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Expertos plantean una nueva forma de impartir la educación en salud

En el marco del lanzamiento de la nueva carrera de Medicina Humana USIL realizó la I Confe…