Home Economía y Política Actualidad Beneficios tributarios a medicamentos oncológicos no reducen su precio

Beneficios tributarios a medicamentos oncológicos no reducen su precio

3 min read
0
1
37

La exoneración del IGV está vigente desde el año 2001

Rumbo Económico.- Un puñado de empresas farmacéuticas han dejado de pagar impuestos, entre el 2015 y el 2017, por montos superiores a S/ 34 millones, beneficiándose de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) que otorga el Estado a 124 medicamentos utilizados para tratar varias enfermedades oncológicas (cáncer). La intención del otorgamiento de estos beneficios tributarios, fue que los precios estas medicinas se reduzca.

Sin embargo, el Ministerio de Salud entre los años 2010 y 2012 informó que esta exoneración no estaba siendo efectiva en cuanto a la disminución de los precios en favor de los pacientes se refiere. El efecto ha sido a la inversa, es decir, las grandes empresas multinacionales han resultado beneficiadas producto de los altos precios de los medicamentos oncológicos, evidenciándose que las utilidades de las mismas se han incrementado en un 64% de acuerdo al Informe “La otra lucha contra el cáncer”, realizado por Acción Internacional para la Salud – AIS y OXFAM.

Trastuzumab es el medicamento con mayor demanda para el tratamiento de cáncer de mama metastásico, por lo que fue el más importado y el que concentró el 56,81% del monto de importado. En el mercado peruano, tiene un costo de S/ 5,210 por cada ampolla.

En el año 2011 fue creada una comisión multisectorial para informar anualmente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acerca del impacto presupuestario que tiene las exoneraciones del IGV y de los derechos arancelarios, así como también se pretendía verificar si realmente los beneficios se trasladan a la población, no obstante, a la fecha no se conoce ningún informe al respecto.

Cifras:

El Estado pagó hasta S/ 3,283 más que su valor original. En nueve fármacos, el Estado gastó S/ 8 millones más que el precio registrado en Aduanas.

 

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Expertos plantean una nueva forma de impartir la educación en salud

En el marco del lanzamiento de la nueva carrera de Medicina Humana USIL realizó la I Confe…