Home Economía y Política Actualidad Contribuyentes del Perú recomienda centralizar el sistema de compras del sector salud y generar más capacidades en los distintos niveles de ejecución

Contribuyentes del Perú recomienda centralizar el sistema de compras del sector salud y generar más capacidades en los distintos niveles de ejecución

9 min read
0
0
49

Rumbo Económico.- A fines del 2018 se aprobó el presupuesto del sector salud 2019, por un monto que ascendía a S/18,200 millones; sin embargo, a enero de este año dicho presupuesto fue modificado, incrementándose en S/ 2 400 millones, superando los S/.  20 000 millones en total.

Durante un año el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) puede variar de acuerdo a las directivas del Ministerio de Economía. Las variaciones responden a diversas causas, pero de alguna manera dificultan el monitoreo de la ejecución, puesto que no se transparenta la razón de las modificaciones. El 48% del monto es gestionado por el Gobierno Central, mientras que el 50% por los gobiernos regionales y solo el 2% por los gobiernos locales.

José Ignacio Beteta, Presidente de Contribuyentes del Perú señaló, “Por la Ley de Descentralización, sin embargo, las capacidades del MINSA para poder fiscalizar la ejecución presupuestal de los gobiernos regionales es limitada. Además, la falta de capacidad de los funcionarios de los gobiernos regionales y locales para generar contrataciones, procesos o compras es notoria y grave”.

Todos los niveles deben ejecutar sus presupuestos para diversas partidas como planillas, servicios, bienes, equipos y medicamentos. Sin embargo, no existe centralización en el sistema de compras y contrataciones del sector salud, a causa de la dispersión del sistema.

Gasto corriente / Gasto de inversión 

El 81% del presupuesto del sector es gasto corriente, sirve para cubrir los costos fijos del sector en todas sus áreas y dependencias. De este porcentaje el 40% sirve para pagar planillas, es decir, más de 8000 millones de soles sirven para pagar sueldos; y el 31% para comprar bienes o servicios.

“El Perú es uno de los pocos países en el que hay 3 administrativos por cada doctor. Es decir, hay más personal no calificado que calificado. Y esto es algo de lo que se quejó el Director del Hospital Regional de Arequipa”, afirmó Beteta.

Solo el 18.5% del presupuesto total del sector se dedica a obras de infraestructura y de este porcentaje solo se ha ejecutado el 28%. Esto depende principalmente del gobierno central. De los 6 hospitales que el Presidente Martín Vizcarra prometió el año pasado, solo se ha construido 1 y aún no recibe la conformidad por haber recibido varias observaciones.

De otro lado, el 9% del presupuesto total de salud es destinado a la compra de suministros médicos, como productos farmacéuticos (solo se ha ejecutado 35% de esta partida en todos los niveles) o materiales, instrumentales médicos, quirúrgicos y de laboratorio (solo se ha ejecutado el 45% en todos los niveles).

En esta última partida, materiales e instrumentales, se encuentran por ejemplo equipos médicos como incubadoras u otros equipos para tratar a pacientes y hacer diversos exámenes. A la fecha, el gobierno central solo ha ejecutado el 50% de este presupuesto y los gobiernos regionales el 45%, cuando deberían estar ya cerca del 70% de ejecución.

Respecto al desabastecimiento de medicamentos: el 4% del total del presupuesto se destina a medicamentos. A fines de agosto solo se ha ejecutado el 35% de esta partida. Casi el 60% de este sector está en manos del gobierno central y el 40% en los gobiernos regionales.

“Así como la falta de equipos y especialistas que los manejen es una realidad para el sector a nivel nacional, vale la pena resaltar que, hasta el 31 de agosto, solo se ha ejecutado el 30% del presupuesto de medicamentos para cáncer y enfermedades no transmisibles”, señaló Inés Marrache Echaiz, investigadora legal de Contribuyentes del Perú.

En cuanto a la compra de vacunas, el 55% del presupuesto para medicinas serviría para esta partida. Sin embargo, a julio de 2019 solo se había ejecutado el 2% del presupuesto. Entonces, el gobierno redujo la partida de compra de vacunas mes a mes. Hoy, el Presupuesto Institucional Modificado se ha reducido de manera significativa, representando el 0.4% del presupuesto inicial, razón por la que ahora alcanza una ejecución del 49%.

Como Asociación de Contribuyentes del Perú, se recomienda crear un solo órgano de compras y contrataciones para el sector salud que centralice pedidos de sanidades, ESSALUD, MINSA y gobiernos regionales; gradualmente cubriría todos los aspectos de medicinas, equipos, infraestructura. Así mismo, agilizar procesos de compra en todos los niveles, con un mayor nivel de fiscalización “ex – post”, de modo que los procesos no se entrampen y los pacientes no accedan a medicinas o suministros de manera oportuna.

“Se debería plantear incentivos para que los funcionarios ejecuten el presupuesto con variables de calidad, eficiencia, e impacto en la salud del paciente y el MINSA debería tener rectoría sobre lo que se compra, incluso cuando ya se encuentra  en los almacenes y establecimientos de los gobiernos regionales. Esto se puede lograr gracias a nuevas tecnologías como el blockchain.” concluyó la asociación.

Asociación de Contribuyentes del Perú 

La Asociación de Contribuyentes del Perú es la única asociación sin fines de lucro, independiente, abierta, transparente y legítima en nuestro país que busca promover el uso eficiente del presupuesto del Estado, defender el derecho del ciudadano a recibir servicios de calidad a cambio de sus impuestos, y promover el respeto a las instituciones desde una perspectiva de libre mercado y libre competencia.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Salud laboral: Cuatro claves para la gestión de salud ocupacional en una empresa

La salud y seguridad en el trabajo se ha vuelto un tema especialmente relevante para las e…