Home Economía y Política Actualidad Un acercamiento al nuevo Plan de Competitividad y Productividad

Un acercamiento al nuevo Plan de Competitividad y Productividad

10 min read
0
1
60

Aldo Alberto Lorenzzi Bolaños

Hace aproximadamente un mes se publicó el nuevo Plan de Competitividad y Productividad (PNCP), el cual contiene nueve objetivos prioritarios enmarcados en 80 acciones concretas. El PNCP es la política pública que desarrollará el Estado para que existan mejores condiciones de crecimiento como país, en diversas materias de las que en esta oportunidad me quiero referir a lo que le toca a las pymes y la regulación de los procedimientos administrativos.

Si bien podríamos hacer una análisis de objetivo por objetivo y acción por acción, quiero centrarme en objetivo 6 de este plan, y concretamente en su acción N° 6.11 que refiere a los instrumentos de simplificación administrativa, y una aproximación a lo que podríamos lograr como país  si nos alineamos a tener una administración pública ágil y eficiente ya que hasta hoy considero que tenemos una gestión fofa y llena de trabas la cual  genera siempre oportunidades para la corrupción a menor escala y no tan mediática para la gente. Quizá este tipo de actos son más difíciles de erradicar que los que están en el ojo público.

¿Pero qué significa eliminar procedimientos administrativos creados por la burocracia y que han socavado durante muchos años las iniciativas empresariales en la micro y pequeña empresa,  que a muchas luces  los han desanimado a  los emprendedores de a pie a formalizarse  y  los invita a tener a la informalidad como mejor aliada para su desarrollo y su subsistencia? Esto se ha visto reflejado en estadísticas. Aproximadamente el Perú tiene una tasa 75 % de informalidad en este sector[1]. ¿Cómo encontrar el equilibrio entre la regulación estatal y la simplificación burocrática para llegar a mayor formalización de las pymes en nuestro país? Esa tarea aún está en discusión, ya que la forma para que se logre la revolución de la formalización en nuestras pymes es un trabajo de largo aliento.,  y debe de convertirse en una de las principales políticas públicas.

En ese sentido, los Análisis de Calidad Regulatoria, podrían ser la mejor herramienta para seguir talando normas  que no tienen mayor impacto jurídico,  procedimientos administrativos y requisitos que lo que hacen en la actualidad es desacelerar la actividad empresarial a través de una mayor exigibilidad de documentos para viabilizar los proyectos o para simplemente poner un pequeño negocio.

Ahora bien, no todo es crítico, ya que ha habido avances en materia de regulación de las trabas o barreras burocráticas. En su informe anual el Indecopi ha publicado un ranking en el que se indica que en el 2017 las instituciones públicas han eliminado cerca de 3,352 trámites en forma voluntaria.[2] Esto es un gran avance para mejorar el acceso a la formalización de las pymes y, en sí, del ciudadano a los procedimientos administrativos en el Estado, al querer iniciar un emprendimiento.

La opción del Estado también es la tramitación digital, pues es una buena alternativa para bajar el riesgo de corrupción en los servidores y gestores  públicos. Esta podría funcionar para Lima y para las principales ciudades del Perú, pero ¿qué pasa con los lugares donde el internet aún no es accesible? Según datos del INEI, solo el 15.4 %[3]  en la zona rural del Perú utiliza el internet, y en muchas ocasiones la falta de acceso es por el hecho de no tener la infraestructura adecuada para usarlo,  lo cual hace que toda esta población no tenga la posibilidad de tener la digitalización de sus trámites ante la autoridad; es difícil que estas estrategias funcionen en estos lugares.

Entonces, si bien el PNCP es una señal de planificación seria por parte del Estado, que apunta a una política pública que busca el desarrollo del emprendedor en nuestro país, también  se deben generar las mejores condiciones de vida para las poblaciones más reprimidas a través del emprendimiento sostenido y asistido, y con instrumentos que les permitan hacerlo, así como crear infraestructura adecuada para hacer negocios en estas zonas con tan difícil acceso geográfico del país.

Desde luego, no se trata de políticas sociales asistencialistas para estas zonas de nuestro país, sino, por el contrario, las instituciones como el Indecopi deben formar en las comunidades el registro de marcas colectivas y lograr a través de ello la formalización tan anhelada. Si hay crecimiento, hay desarrollo para todo el país.

Es necesario revisar estos escenarios para que la productividad esté en todo el Perú y a través de esta mejorar las cifras actuales de crecimiento económico que, en el primer semestre del 2019, bordeó el 1.7 %, según la Sociedad Nacional de Industria. Uno de los muchos factores para este resultado fue la caída de las exportaciones peruanas no tradicionales. Lo más importante es que el plan esté presente en todos los gobiernos venideros, y veremos si de esta forma funciona y si es necesario hacer los ajustes para que tenga mayor sostenibilidad. De esta forma ya no perderemos la brújula para que el Perú sea la cuna de los emprendedores en la región.

[1] http://www.saberescompartidos.pe/ciencias-empresariales/beneficios-tributarios-son-efectivos-para-lograr-la-formalizacion-de-las-mype.html

https://peru21.pe/economia/ejecutivo-publico-nueve-objetivos-plan-nacional-competitividad-nndc-450263

[2] https://www.indecopi.gob.pe/documents/51759/3180957/Positivo+general.pdf/31b8cc81-5cb4-6cf1-1274-6dffad37ca87

https://indecopi.gob.pe/web/portal-sobre-eliminacion-de-barreras-burocraticas

[3] https://peru21.pe/tecnologia/dia-mundial-internet-situacion-encuentra-internet-peru-478667

Cargar más artículos similares
  • La ilusión del Estado de derecho en el Perú

    Nuestro país hoy en día vive muchos episodios de agitación de todo tipo, desde las marchas…
Load More By Aldo Alberto Lorenzzi Bolaños
Load More In Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

La ilusión del Estado de derecho en el Perú

Nuestro país hoy en día vive muchos episodios de agitación de todo tipo, desde las marchas…