Home Economía y Política Economía BCP estima que economía crecería 3.5% en el tercer trimestre

BCP estima que economía crecería 3.5% en el tercer trimestre

2 min read
0
0
21

El PBI nacional crecería en torno a 3.5% en el tercer trimestre del año y alcanzaría su mayor tasa del año, estimó el Área de Estudios Económicos del BCP.

De acuerdo con su Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados, para agosto se observa cifras favorables en diversos indicadores. 

Precisa que el sector hidrocarburos habría registrado una expansión en torno a 30%, el consumo interno de cemento habría crecido 8.2%, la producción de electricidad habría avanzado alrededor de 4.3% y si bien la inversión pública del gobierno general cayó 2.7% en términos reales, lo hizo a un menor ritmo que julio (-14.7%). Asimismo, el tercer trimestre del 2018 tuvo el menor crecimiento del PBI el año pasado (2.5%).

Agregó que el segundo semestre del 2019 será más dinámico que el primer semestre (1.7%) en la medida que los choques transitorios que afectaron a los sectores primarios se disipen y la inversión pública se acelere.

Además, dijo que el PBI crecería alrededor de 3.0% en 2020; sin embargo, esta será una aceleración engañosa.

“El Área de Estudios Económicos del BCP espera un mayor dinamismo de los sectores primarios e inversión pública, pero el gasto privado se desaceleraría en un contexto de crecimiento nulo para la inversión privada el 2020 en la medida que las expectativas para invertir se mantengan deprimidas”, señala.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Magistrado Carlos Ramos será el ponente en la demanda competencial por cierre del Congreso

El ponente en la demanda competencia por disolución del Congreso será el magistrado Carlos…