Home Economía y Política Política Magistrado Carlos Ramos será el ponente en la demanda competencial por cierre del Congreso

Magistrado Carlos Ramos será el ponente en la demanda competencial por cierre del Congreso

4 min read
0
0
30

El ponente en la demanda competencia por disolución del Congreso será el magistrado Carlos Ramos
El Tribunal Constitucional decidirá si admite o no recurso interpuesto por Pedro Olaechea

Rumbo Económico.- El magistrado Carlos Ramos fue elegido por los miembros del Tribunal Constitucional como el ponente en el caso de la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente del Parlamento Pedro Olaechea,

Olaechea presentó anteriormente un recurso con la intención de revertir la disolución del Legislativo que fue dispuesta por el mandatario Martín Vizcarra; donde el documento se señala que “cuando el Ejecutivo hace un pedido de cuestión de confianza este solo puede ser otorgado por el Congreso de forma expresa, a través de una votación en el Pleno, y no de manera fáctica.

El magistrado Ramos es el encargado de elaborar el informe sobre un recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional y recomienda si debe ser aprobado o rechazado. Los demás miembros del TC pueden respaldar los argumentos del ponente, de lo contrario pueden votar en contra.

Ramos, tras ser elegido como ponente de la demanda que presentó el titular de la Comisión Permanente, contra el presidente Martín Vizcarra por la cuestión de confianza, el magistrado informó que para elaborar su informe tomará en cuenta la opinión de la Comisión de Venecia.

“El informe de la Comisión de Venecia tiene carácter informativo, no es vinculante, pero seguramente se tomará en cuenta”, señaló.

Proceso

El pleno informó que el próximo martes 29 se decidirá si se admite a trámite o no la demanda competencial presentada por Olaechea para anular la disolución del Parlamento.

Opinión adelantada

Anteriormente, el magistrado Ramos consideró que la situación en el país tras la disolución del Parlamento “no califica como golpe de estado”. Al respecto consultado por la prensa, Ramos negó haber adelantado opinión respecto al tema, tal como señalaron desde el fujimorismo.

“Las opiniones de los magistrados se hacen en el marco del proceso. En ese momento, era una especulación simplemente, no había ningún proceso en trámite”, señaló.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

La inversión pública avanza o está en vaivén

La #inversión #pública, tanto del Gobierno central como de los Gobiernos regionales y loca…