Home ECONOMÍA Y POLÍTICA Actualidad Congreso aprobó ley que declara intangible el retiro del 25% de las AFP

Congreso aprobó ley que declara intangible el retiro del 25% de las AFP

2 min read
0
0
140

Medida establece que bancos o entidades financieras ya no podrán realizar el cobro automático de deudas de las cuentas en las que se haga el depósito de este dinero.

Con 128 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la intangibilidad del retiro extraordinario de hasta el 25% de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (AFP).
La medida que surge a partir de las iniciativas de diversas bancadas, ente ellas el proyecto de ley presentado por la congresista Cecilia García de la bancada de Podemos Perú, incluye el siguiente artículo que señala:

“El retiro de los fondos a que se refiere la presente ley mantienen la condición de intangibles, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados”

Dicha intangibilidad se aplicará sin distinción de la cuenta bancaria en la que el monto sea depositado sido depositados.

Sin embargo, la norma agrega que, “lo señalado en la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado”.

Es decir, aquellos que mantengan deudas por pensión de alimentos, sí podrán ser sujetos al cobro de hasta el 30% del monto retirado para hacer pago de dicha deuda.

 

Cargar más artículos similares
Load More By Javier Espichan
Load More In Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Investigadores peruanos elaboran plataforma molecular para contribuir con tratamiento de enfermedades raras

Iniciativa se enfocará en la Retinosis Pigmentaria, enfermedad que afecta principalmente a…