Home Nutrición Dieta y cáncer: qué puede y qué no puede hacer la alimentación

Dieta y cáncer: qué puede y qué no puede hacer la alimentación

9 min read
0
0
14

Julio Basulto

Julio Basulto, experto Dietista y reconocido por su labor divulgadora en el campo de la nutrición y el cáncer, expuso en una Masterclass organizada por el área de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia los principales mitos relacionados con la alimentación y el cáncer.  Bajo el título «Dieta y cáncer: qué puede y qué no puede hacer la alimentación», el autor de varios libros en este campo desgranó las falsas creencias que se tiene en cuanto a la alimentación de pacientes con cáncer y alertó de los riesgos que entrañan.

En una sesión que congregó vía online a más de 1,600 personas, Basulto se dirigió a los pacientes que han superado el cáncer y expuso aquellos elementos considerados “clave” para mejorar su esperanza y calidad de vida y evitar recaídas.  Por su parte, Aurora García Tejedor, Directora del Máster Universitario en Nutrición y Salud de VIU, fue la encargada de presentar esta masterclass y quiso destacar ‘’la gran oportunidad de aprendizaje que es contar con una figura tan prestigiosa en el mundo de la nutrición’’.

Dietas y terapias alternativas: mitos y verdades sobre alimentación y cáncer

El experto en nutrición comenzó la sesión recordando las razones que le llevaron a dedicar un libro, junto con los doctores Juanjo Cáceres y Carlos González, a la dieta y su relación con el cáncer: “tan peligroso es pensar que la alimentación nada tiene que ver con el cáncer como por el contrario creer que puede curarlo”. Entre ellas, las dietas o terapias alternativas, “mal denominadas y por desgracia muy utilizadas por pacientes con cáncer pueden incrementar casi un 500% las posibilidades de morir prematuramente”. En este sentido, Basulto quiso hacer un llamamiento a que “no todo vale en el campo de la divulgación” y alertó de la proliferación de libros que tratan la alimentación y el cáncer sin fundamentos científicos: “el riesgo tan alto que determinados mitos y bulos pueden ocasionar para pacientes con cáncer nos ha llevado a dedicar a esta materia varios capítulos de nuestro nuevo libro”.

A modo de decálogo de mitos “a desterrar”, Julio Basulto enumeró las diez falsas creencias más extendidas hoy en día. Entre ellos la creencia de que el “cáncer se trata de la misma manera que se previene” o que “todos los cánceres tienen un origen hereditario” por lo que la alimentación no influye en su tratamiento. En este sentido, Basulto destacó que, aunque es falsa la creencia de que la alimentación puede evitar todos los tipos de cáncer, “evitar es una palabra demasiado contundente para hacer referencia al papel que ejerce la dieta en el cáncer. Sabemos que a escala poblacional puede prevenir varios tipos de cáncer”.

Además, el experto desmintió la creencia de que las carnes rojas y procesadas no influyen en el riesgo de cáncer, “hay pruebas sólidas de que el consumo de carne roja o procesada es un factor causal en el cáncer colorrectal y así lo han manifestado organismos como la OMS”. De la misma manera el dietista desmintió a aquellos que consideran que “excepto el jamón y las carnes procesadas aumentan el riesgo de cáncer” y señaló un informe de la OMS.

Entre las extendidas creencias que el escritor y divulgador señaló como falsos está pensar que una copa de vino al día no influye en el riesgo de cáncer, “es falso, cualquier consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica -y eso incluye el vino o la cerveza- aumenta el riesgo de cáncer de forma lineal. También señaló como erróneo pensar que el zumo de limón en ayunas previene el cáncer, “el único efecto que ha demostrado ejercer sobre nuestra salud el consumo de zumo de limón en ayunas, es erosionar la dentina y el esmalte de nuestros dientes”.

Sobre el seguimiento de dietas como la macrobiótica, Julio Basulto señaló que “además de no haber demostrado ejercer beneficio alguno sobre nuestra salud, y no digamos en el tratamiento de una enfermedad tan seria como el cáncer, supone asumir diversos riesgos”. De la misma manera que con la dieta alcalina, de la que desmintió que tenga la capacidad de “frenar el crecimiento de las células cancerígenas”.

Al hilo de la última creencia desmentida, en relación con el consumo de alimentos ecológicos para frenar el riesgo de cáncer, Julio Basulto hizo hincapié en que “la investigación indica claramente que, cuando se trata de comer bien para prevenir el cáncer la conclusión es: disfrute de verduras, frutas, cereales integrales y legumbres como pueda: frescas, congeladas, convencionales u orgánicas, todas son buenas”. Y cerró su intervención con la recomendación cuando se habla de dieta y cáncer “no comas mejor, deja de comer peor”.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

HUAWEI P40 Series: La clave detrás de la fotografía de estos smartphones

En el mundo de la fotografía móvil existe la noción, desde hace mucho tiempo, de que el se…