Home Opinión Sabían que tenemos un Estado que tiene el monopolio de la salud?

Sabían que tenemos un Estado que tiene el monopolio de la salud?

5 min read
0
0
63

La salud es un derecho fundamental que debe garantizarse a todo nivel. Solo así podremos asegurar que el crecimiento económico se traduzca verdaderamente en una mejor calidad de vida para todos los peruanos.

Sin embargo, en nuestro país, la mayoría de los peruanos no recibe un servicio de salud digno. La pandemia no solo ha agudizado esta situación, sino que ha puesto en evidencia los problemas estructurales del sistema de salud en el Perú.

Es claro que se requiere una reforma integral del sector, para lo cual los ciudadanos debemos estar informados, y así no dejarnos engañar y exigir a nuestras autoridades ejercer su deber constitucional de proveer un servicio de salud de calidad a todos los peruanos.

Primero, sobre aseguramiento universal. ¿Sabían que el 75% de la población tiene un seguro de salud público (SIS, EsSalud, sanidades de FF. AA. y PNP) y solo un 4%, un seguro privado (EPS, seguro privado, escolar, universitario)? Es el Estado quien concentra el servicio de salud en el Perú. Sin embargo, según un informe de Contraloría, el 45% de los establecimientos públicos supervisados no cuenta con indicadores de gestión que permitan monitorear y evaluar si cumplen de manera eficiente con su trabajo.

Segundo, sobre ejecución del gasto. ¿Sabían que en los últimos cinco años (2015-2019) no se han ejecutado S/ 8,718 millones en el sector salud, es decir, casi un 10% del presupuesto asignado? ¿O que en 2019 los Gobiernos regionales solo ejecutaron el 84% de su presupuesto? ¿O que el INEN solo lo hizo en un 85%? ¿O que el Gobierno solo ha ejecutado el 33% del presupuesto COVID-19 asignado al sector salud?

Tercero, sobre innovación. ¿Sabían que en el Perú demoramos hasta 18 años para adquirir medicamentos innovadores? Por ejemplo, la introducción oportuna del Trastuzumab, medicamento para el cáncer de mama, habría evitado probablemente más de 2,600 muertes. Este fue aprobado para uso médico en EE. UU. en 1998, pero recién en 2016 fue autorizado y adquirido por el sistema de salud público peruano.

Cuarto, sobre acceso a medicamentos. ¿Sabían que es el Estado nuevamente el que tiene el monopolio del mercado farmacéutico, ya que compra el 80% de las medicinas en unidades? El sector retail, las farmacias privadas, representan solo un 18.2% del mercado. Sin embargo, uno de cada dos pacientes que recibe receta médica por consulta en un establecimiento público de salud deben gastar dinero de su bolsillo, porque no reciben la totalidad sus medicinas.

En suma, tenemos un Estado que tiene el monopolio de la salud. Uno que no ejecuta bien el presupuesto asignado, no compra de manera eficiente medicamentos ni incorpora la innovación en tratamientos que aseguren salvar más vidas. Sin duda, es importante ser críticos y condenar abiertamente las malas prácticas de algunos actores del sector privado de salud. Pero es claro que, para abordar los problemas estructurales del sector, la atención debe ser puesta en el Estado.

Cargar más artículos similares
Load More By Manuel Villalva
Load More In Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Crónica de un fracaso anunciado de la descentralización

La pandemia coronavirus ha puesto en evidencia la debilidad de los Gobiernos regionales y …