Home Economía y Política Actualidad Covid-19 COVID-19: Conoce cinco avances tecnológicos que nos hacen sentir orgullosos de ser peruanos

COVID-19: Conoce cinco avances tecnológicos que nos hacen sentir orgullosos de ser peruanos

5 min read
0
0
39

Rumbo Económico.- Los peruanos estamos a punto de recibir las Fiestas Patrias en medio de una coyuntura atípica. La situación es grave, pero si algo sabemos hacer como país es unirnos para superar cualquier adversidad. Juntos podremos salir de esto.

Dos grandes herramientas para enfrentarnos al virus son la educación y la tecnología. Los jóvenes lo saben muy bien y han realizado diferentes proyectos que lo demuestran. Estas son cinco innovaciones tecnológicas que estudiantes y docentes de la UTEC han realizado para ayudar a sus compatriotas en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Esterilizador portátil de mascarillas.  Este dispositivo permite desinfectar cuatro mascarillas en solo 30 minutos a través de la irradiación de luz ultravioleta (UV) germicida. Además, el equipo a cargo ya trabaja en la creación de un dispositivo que pueda esterilizar hasta diez mascarillas de manera simultánea en un tiempo todavía menor. Gracias a este sistema, una mascarilla N95, por ejemplo, puede ser desinfectada y reutilizada hasta diez veces. El dispositivo es seguro y compacto, perfecto para policías, personal médico y militar.

Aplicación ‘Perú en tus manos’. Desde que el COVID-19 llegó al Perú, la aplicación ‘Perú en tus manos’ ha venido monitoreando el avance de casos y los focos de  contagio en el país. La app -que ya ha sido descargada 1,5 millones de veces- fue desarrollada con la colaboración de distintas instituciones estatales y privadas, entre ellas, UTEC. En las próximas semanas, se espera liberar una tercera versión de la app, que notifique al usuario cuando haya estado cerca de un caso positivo de COVID-19.

Smart Washing diseases. Este es un sistema de luz ultravioleta (UV) y visión por computadora que analiza automáticamente la calidad de un lavado de manos. Así, escanea las manos de una persona antes de lavarse y una segunda vez cuando esta considere que ya están limpias. De este modo, puede ser útil en campañas educativas de lavado de manos en colegios, universidades o para el público en general.

Hatun Taskis. Este proyecto, realizado por alumnas de UTEC, es el ganador del Making Lima Challenge 2020. Su objetivo es instalar captadores de neblina capaces de producir hasta 100 litros de agua por día en zonas sin acceso a agua potable. Esta pasará por un proceso de filtrado y purificación, a base de polvo de semillas de moringa, y será finalmente bombeada a las viviendas. Recuerda: el acceso a agua limpia es indispensable para mitigar esta pandemia o enfermedades que enfrentemos en el futuro.

Prendea. Esta plataforma web de educación online fue impulsada por UTEC Ventures, aceleradora de startups de UTEC, y está dirigida a niños y adolescentes desde los 4 años de edad. Fue lanzada en abril, en plena cuarentena, como una herramienta para llevar conocimiento a los niños en un formato ameno. Hoy cuentan con más de 150 cursos en temas tan variados como la mitología griega, diseño de modas o programación de aplicaciones.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Camisea revalora las culturas indígenas yine y matsigenka que habitan en Amazonía de Cusco

Rumbo Económico.- En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las etnias yine y mats…