Home ECONOMÍA Y POLÍTICA Política 90.7% de peruanos que viven en zonas rurales insatisfechos con medidas económicas que viene implementando el gobierno

90.7% de peruanos que viven en zonas rurales insatisfechos con medidas económicas que viene implementando el gobierno

4 min read
0
0
30

Aún no se implementa el FAE-Agrario, que beneficiaría a pequeños productores de la agricultura familiar.  

El Perú corre riesgo de quedarse sin alimentos en 2021: en agosto se debería iniciar campaña agrícola y producción ganadera para alimentar a todo el país el próximo año. 

Rumbo Económico.- La crisis política afecta más que nunca al ciudadano. En las zonas rurales, donde las medidas económicas que ha dictado el gobierno no han podido ser implementadas, más del 90% de pobladores están insatisfechos con las medidas económicas tomadas por el poder ejecutivo, según la última encuesta de DATUM.

Un ejemplo de la desidia del Estado, es que hasta la fecha el FAE Agrario no está reglamentado. El Presidente de la República aprobó el 8 de julio el FAE Agrario y hasta la fecha la burocracia en el MEF no permite su puesta en marcha, excluyendo en la reglamentación el acceso al crédito de 1,8 millones de familias ganaderas, además de cientos de miles de familias cafetaleras y cacaoteras. Desde Conveagro exigimos que acabe el desprecio que muestra permanentemente el MEF por los 2,2 millones de familias de la agricultura familiar en el Perú.

“En agosto debería iniciarse la campaña agrícola para alimentar a 32millones de peruanos y peruanas durante el 2021. Sin embargo, el Estado hace inaccesible el crédito a los pequeños productores con la publicación del decreto supremo 2012-2020-EF.” Sostuvo Clímaco Cárdenas, Presidente de la Convención Nacional del Agro.

Cárdenas agregó que se dejarían de sembrar un millón de hectáreas de terreno y su equivalencia en producción ganadera, por la falta de interés del Gobierno central por facilitar el financiamiento de más de 2 millones de familias que trabajan en agricultura.

Como se recuerda, desde fines de abril, CONVEAGRO, ha presentado a Palacio de Gobierno, PCM, MEF, PRODUCE, MINCETUR y MINAGRI la propuesta de la creación de un Fondo de Salvataje por S/. 5,000 mil millones de soles para reflotar la agricultura familiar, tal como se creó el Fondo Reactiva Perú para apoyar a las pequeñas, medianas y grandes empresas del país a salir de la crisis.

Dato:

La agricultura familiar  representa el 11.3% del PBI según cifras del Banco Mundial, y concentran el 24% de la población económicamente activa. (PEA)

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Suzuki Vitara y s-cross: conoce la tecnología boosterjet que entrega más potencia sin sacrificar el rendimiento

Conoce la exclusiva tecnología Boosterjet de Suzuki, que brinda una gran sensación de agil…