Home ECONOMÍA Y POLÍTICA Nacional Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Camisea revalora las culturas indígenas yine y matsigenka que habitan en Amazonía de Cusco

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Camisea revalora las culturas indígenas yine y matsigenka que habitan en Amazonía de Cusco

4 min read
0
0
27

Rumbo Económico.- En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las etnias yine y matsigenka que habitan en el Bajo Urubamba de Cusco toman relevancia para conocerlas y saber cómo revaloran e impulsan sus tradiciones gracias a los programas sociales del Consorcio Camisea, que benefician tanto a las comunidades nativas como a la región y al país en general, gracias a la promoción de sus costumbres y cultura.

Tal es el caso de 140 mujeres emprendedoras y maestras artesanas del milenario tejido a telar de cintura que, gracias al “Programa de Apoyo al Desarrollo de la Artesanía Matsigenka – Yine”, elaboran carteras, manteles, entre otros productos, incrementando sus ingresos familiares. Según el Ministerio de Cultura, existen unos 18 mil matsigenkas y 8 mil yines en todo el Perú 1.

En la comunidad nativa Miaría viven los yines. Ellos son alegres, contadores de historias; los diseños multiformes de sus tejidos o dibujos representan al jaguar, la arena o las aves. Se consideran dominantes de los ríos; siembran cacao, plátano o yuca, y se dedican desde siempre a la pesca artesanal del bagre, boquichico o doncella en el río Urubamba y en sus afluentes ríos Sensa y Mishahua. Su lengua es aglutinante, es decir, una palabra puede acumular varias.

El matsigenka –que significa gente o humanos en español– se identifica por su cushma (vestimenta con diseños horizontales y verticales); comen pescado, yuca y son cazadores. “No busca pleitos, son pacíficos, puede domesticar”, cuentan los vecinos en la comunidad Nuevo Mundo. Las expresiones artísticas reflejan los mitos y leyendas donde están presentes el majaz, el makisapa o mono, los peces, aves y plantas.

El Programa de Educación Integral (PIE) de Camisea también es un aporte al fortalecimiento de las culturas yine y matsiguenka, permitiendo que muchos jóvenes del Bajo Urubamba se conviertan en docentes luego de graduarse en la carrera de Educación Bilingüe, y regresen a sus comunidades para formar a niños nativos en su lengua originaria.

Con profesores que dominan el idioma nativo, los menores pueden preservar historias y creencias ancestrales. Ejemplo de esto es Ludwin Turco, un joven matsigenka que estudió en la UCSS de Atalaya y ahora enseña en el Alto Timpía, Cusco, una comunidad cercana a su pueblo natal.

Datos del Ministerio de Cultura:

1 | Sobre matsigenkas: https://bit.ly/30Gv651  Sobre yines: https://bit.ly/39uyior 

Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Suzuki Vitara y s-cross: conoce la tecnología boosterjet que entrega más potencia sin sacrificar el rendimiento

Conoce la exclusiva tecnología Boosterjet de Suzuki, que brinda una gran sensación de agil…