Home ECONOMÍA Y POLÍTICA Política Congreso otorgó el voto de confianza al gabinete encabezado por Walter Martos

Congreso otorgó el voto de confianza al gabinete encabezado por Walter Martos

5 min read
0
0
106

Rumbo Económico.- El Congreso de la República otorgó voto de confianza al Gabinete Martos. Luego de la presentación del Premier en el Parlamento; la votación se manifestó con 115 a favor, 5 en contra y 4 abstenciones. Entre las bancadas que apoyaron al otorgamiento de la investidura de manera unánime está FREPAP, Alianza Para el Progreso, Somos Perú, Fuerza Popular, Podemos Perú y Partido Morado.  Por su parte, la Bancada Acción Popular y Unión Por el Perú solo contaron con un voto en abstención y un voto en contra respectivamente; mientras que, por otro lado, la bancada de Frente Amplio se mantuvo en contra en su mayoría y con tres abstenciones.  

El premier Walter Martos, acompañado de su Gabinete Ministerial, acudieron al Congreso de la República para solicitar el voto de confianza y exponer la política de Gobierno que llevará su gestión.

El premier Martos sostuvo en su exposición que la prioridad de su gestión estará en luchar contra la crisis sanitaria a causa de la pandemia COVID-19. Asimismo, hizo un llamado para mantener un trabajo conjunto con todos los gobiernos subnacionales del país. «Ganar esta guerra requiere del trabajo conjunto y organizado de todos los niveles de gobierno, las municipalidades, los gobiernos regionales, el empresariado y la sociedad civil», sostuvo el Premier. También hizo hincapié en continuar con la reforma política y judicial que viene impulsando el gobierno de Vizcarra. Finalmente declaró que para el día de mañana se emitirá un Decreto para complementar las medidas sanitarias en la lucha contra el COVID-19.

Entre las principales críticas que los parlamentarios realizaron al nuevo Gabinete, estuve la falta de comunicación del Ejecutivo con los demás niveles de gobierno, así como con los demás poderes del Estado. Del mismo modo, la mayoría de los discursos se dirigieron a la ministra de Economía. Los congresistas instaron a que la ministra ejerza un rol de mayor injerencia y actividad frente a sus decisiones, lo cual demostraría su descontento con la gestión que viene realizando Maria Antonieta Alva.

No obstante, algunos otros congresistas también aprovecharon el momento para solicitar un cambio de la política económica del Perú, instando, nuevamente, a una reforma Constitucional. Por otro lado, los parlamentarios se refirieron a los proyectos que se vienen debatiendo acerca del retiro de fondos de las AFP y ONP. Aquí se precisó que el Premier debería promover estas iniciativas a fin de pensar en el bienestar de la población durante la Pandemia. Finalmente, cabe precisar, que en gran parte de las intervenciones de los congresistas se expresaron directamente el apoyo al premier Martos a la hora de la votación.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció que, en cumplimiento del reglamento del Congreso, el acuerdo “será comunicado de inmediato” al presidente Martín Vizcarra.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Movimiento Salud 2030 presentará informe sobre gestión presupuestal en el sector salud en el perú

El informe presenta propuestas de solución para el diseño, desarrollo, gestión y ejecución…