Home ECONOMÍA Y POLÍTICA Actualidad Emporio de gamarra espera recuperar dinamismo comercial

Emporio de gamarra espera recuperar dinamismo comercial

5 min read
0
0
31

Gamarra aporta más de 1,000 millones de soles al erario nacional y 50 millones de soles en impuestos a la Municipalidad de La Victoria.

Rumbo Económico.- Tras iniciarse la reactivación económica en el país, solo el 30% de los empresarios del emporio comercial de Gamarra han iniciado sus actividades, por lo que sus representantes demandan recuperar cuanto antes el dinamismo comercial de este emporio que genera unos 1,000 millones de soles anuales al Estado en impuestos.

Durante el foro digital “Gamarra poscovid-19”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), los empresarios señalaron que la situación económica que afecta a Gamarra va más allá de la pandemia. “Es producto de las malas gestiones municipales y las mafias que llegan a cobrar hasta mil dólares mensuales a cada informal”, afirmaron.

Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra (CEG), señaló que esta situación caótica que existe en los alrededores agrava la situación de los empresarios formales de Gamarra que siempre han respetado la ley.

Mencionó que Gamarra está rodeada por cuatro avenidas principales —bajo responsabilidad del gobierno local— que están llenas de comercio informal y competencia desleal, sin fiscalización y sin orden.

La dirigente empresarial dijo que “es necesario respetar a los empresarios y combatir la informalidad y la corrupción que se disfraza de pobreza, porque los ambulantes pagan en promedio mil dólares mensuales a las mafias”.

Al inaugurar el foro, el fundador presidente del Grupo Educativo San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry, destacó que Gamarra es un Perú en escala, que simboliza las oportunidades y retos que tenemos en todo el Perú y ejemplo del alcance y los límites del emprendimiento peruano.

Diez Canseco recordó el proceso de transformación que vivió la zona comercial de Gamarra desde los años 40 como producto de la migración y el asentamiento de pequeños empresarios que apostaron por un futuro para sus familias y el desarrollo del país.

Reordenamiento integral

Para hacer frente a la actual situación que atraviesan los más de 39 mil empresarios de Gamarra, Diez Canseco propuso el reordenamiento integral de todo el emporio comercial con estacionamientos subterráneos, una zona financiera, lugares de esparcimiento y restaurantes, limpieza y seguridad; así como la remodelación del parque Cánepa, la digitalización para ventas online, capacitación y la creación de la marca Gamarra.

En el evento también participó el gerente general del Grupo Textil Casas S.A.C., Walter Servelion Casas; y la secretaria de economía de la CEG, Kelly Johnson Cáceres, quienes coincidieron en señalar la importancia de conjugar esfuerzos con el Estado y la academia para fortalecer toda la cadena productiva y así lograr que sus productos lleguen a mercados internacionales. 

Dato:

En Gamarra hay más de 40 mil establecimientos, que emplean a más de 100 mil personas. El 2019 lograron ventas mayores a los 6.5 millones de soles. De las 33,002 empresas realizan actividades económicas, el 94.5% son microempresas, el 5.1% pequeñas empresas y el 0.4% medianas y grandes empresas.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Financiamiento para Mipymes: ¿cómo mejorar la información crediticia de una empresa?

RE.- Facilitar una mejor evaluación crediticia que permita el acceso a financiamiento y ca…