Home MIPYMES “La MYPE es un sector fundamental para la reactivación económica”

“La MYPE es un sector fundamental para la reactivación económica”

7 min read
0
0
267

Rumbo Económico.- A consecuencia de la crisis sanitaria que ha derivado en una profunda crisis económica, la economía peruana podría caer entre un 10% a 15% este año, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS, Carlos Durand.

“Producto de esta crisis sanitaria se estima que el crecimiento de la economía mundial caería 5% este año, y dado que nuestro país tiene una conexión directa con las economías del mundo, sumado al shock de oferta interno, nuestras proyecciones de crecimiento también se han visto afectadas y la economía peruana podría caer entre un 10% a 15%, dependiendo de lo que suceda en los próximos meses, tanto con la pandemia como con el reinicio de las actividades económicas”, advirtió durante su participación en la conferencia de prensa para presentar el encuentro internacional Enlace 2020: Perú PorVenir.

Asimismo, señaló que debido a la actual crisis sanitaria y económica, el empleo ha caído en 55% en promedio a junio, y se estimaría que solo en Lima y Callao se habrían perdido cerca de 2 millones 600 mil puestos de trabajo.

“Si hacemos una proyección a nivel nacional se habrían perdido casi 4 millones de puestos de trabajo. A esto se suma que tenemos una economía informal muy grande que hace invisible a muchos actores económicos de nuestro país. Por otro lado, el sector más afectado en la pérdida de empleo ha sido la micro y pequeña empresa, cuya participación en la Población Económicamente Activa (PEA) ha caído 65%”, afirmó el titular de PERUCÁMARAS.

Además, indicó, los sectores más golpeados y afectados por la crisis económica y por las restricciones que ha generado la situación actual son la construcción, que a junio ha caído casi 74%; manufactura, -64%; comercio, -50%; y servicios, que incluye a las actividades turísticas y gastronómicas, que se ha reducido en un 53%.

En ese sentido, Durand señaló que es fundamental apuntalar a la recuperación económica de la micro y pequeña empresa, un sector transversal que está vinculado a todas las actividades económicas y que representa al 97% y 98% de empresarios y emprendedores en las regiones del país, y que además contribuye con casi el 40% del PBI nacional.

“En este contexto, es un sector esencial para la reactivación económica. Tenemos que buscar apuntalar y apalancar la reactivación económica del país en este vasto sector económico, y es fundamental porque es donde hay mayor nivel de informalidad y porque ha sido muy golpeado por la pandemia”, sostuvo.

Por otro lado, señaló que si bien la agroindustria ha mostrado cifras positivas pese a la actual coyuntura, hay otros sectores afectados dentro de la actividad exportadora, por lo que es necesario elevar el ‘drawback’.

“Elevar el ‘drawback’ sería un mecanismo que podría permitir recuperar la competitividad a los exportadores peruanos. Nuestro tipo de cambio no se ha devaluado en la medida que lo han hecho las monedas de otros países con los que compiten los exportadores peruanos, por lo que sería importante elevar de manera temporal el ‘drawback’ al 8%”, apuntó.

El evento online Enlace 2020: Perú PorVenir, que se realizara los días 26 y 27 de agosto, es organizado por la Alianza para el Fortalecimiento Cameral, PERUCÁMARAS y las Cámaras de Comercio de las regiones del país, con el apoyo de la cooperación alemana.

Este encuentro internacional, que involucrará a los sectores público, privado, académico y sociedad civil del país, tiene como objetivo ser una plataforma para plantear propuestas que contribuyan a la reactivación económica.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In MIPYMES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

La nueva C400 de BMW Motorrad es una opción ideal y sencilla para disfrutar la ciudad sobre dos ruedas

Este modelo destaca por una experiencia de manejo cómoda y dinámica para aquellos que busc…