Home ECONOMÍA Y POLÍTICA Política Francisco Sagasti juró como presidente interino de Perú

Francisco Sagasti juró como presidente interino de Perú

10 min read
0
0
43

El nuevo presidente de Perú tiene el desafío de poner fin a la crisis política que sacude el país andino y conducirlo a las elecciones de abril de 2021

Rumbo Económico.- Francisco Sagasti juramentó como nuevo presidente de Perú con el desafío de poner fin a la crisis política que sacude el país andino y conducirlo a las elecciones de abril de 2021, pero con el apoyo de los indignados ciudadanos que hicieron caer a su efímero antecesor.

«Yo, Francisco Sagasti Hochhausler, juro por la patria y todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República para completar el periodo constitucional 2016-2021; que defenderé la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República; que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú; y que reconoceré, respetando la libertad de cultos, la importancia de la Iglesia Católica en la formación cultural y moral de los peruanos», expresó,

En su mensaje al Congreso, comenzó recordando a los jóvenes “lamentablemente fallecidos durante las últimas jornadas”. “Expresaron y vieron la movilización ciudadana realizada en ejercicio legítimo del derecho fundamental a la protesta”. Además, agradeció las presencia en el hemiciclo de los familiares de Jack Pintado, de 22 años, e Inti Sotelo, de 24 años.

“No podemos devolver la vida a estos jóvenes, pero sí podemos evitar que vuelva a suceder, apoyar decididamente a los heridos, algunos de ellos de gravedad. En nombre del Estado les pido perdón a sus familiares y a ellos. Y a todos los jóvenes que marcharon por la democracia”, expresó.

«Debemos remediar esto con urgencia, dejando de lados rencores y resentimientos, aceptando que es indispensable trabajar juntos, y reconocer que sólo con humildad y generosidad podremos iniciar nuestra travesía por un camino que intuyeron los próceres de nuestra independencia: fundar una república de iguales, que reconozca nuestra identidad diversa y pluralista, pero integrada porun propósito común: la libertad, el bienestar y la prosperidad paratodos y todas», dijo.

Sostuvo, además, que su gestión redoblará esfuerzos “para encontrar a los compatriotas desaparecidos” en el marco de las protestas, e instó al Ministerio Público “a continuar con las investigaciones”. “No habrá impunidad”. Más temprano, el gobernante señaló que se asegurará de que los policías que actuaron con violencia sean sancionados y consideró que se tiene que entrenar a los agentes y establecer una dirección que permita “evitar los excesos”.

No obstante, se refirió a la crisis política que atraviesa el país, y consideró que la clase política en los últimos años “no ha estado a la altura de los grandes desafíos”. “Debemos revertir esto con urgencia, dejando de lado los rencores y resentimientos; solo con humildad podremos reiniciar nuestra travesía que intuyeron los próceres de la republica”.

«La política ha sido muy destructiva (…) Trabajemos por un Perú mejor, más unido, con menos rivalidad y menos enfrentamientos. Un Perú más inclusivo. Esa es la gran demanda del movimiento ciudadano», apuntó el dirigente del Partido Morado, quien instó a los bloques políticos a buscar “consensos o caminos compartidos”: “Este gobierno de transición no será un gobierno partidista”.

En ese sentido, dijo que en estos meses de cara al bicentenario del Perú, su gobierno hará «todo lo posible para ganarnos la confianza de la ciudadanía, y darle nuevamente esperanzas».

Sagasti enumeró los principales desafíos de su gobierno: que las elecciones del año que viene «sean limpias y sin contratiempos”; actitud de neutralidad en el proceso electoral; afrontar la grave crisis económica y de salud originada por la pandemia; fortalecer la gobernanza de ciencia y tecnología; trabajar en el ámbito de seguridad ciudadana; manejo responsable del gasto público; e igualdad de oportunidades». exhortó

Sagasti dijo que las prioridades para su mandato de ocho meses son atender la pandemia del coronavirus (el país acumula 930.000 contagios y 35.000 muertos), la recesión económica, la lucha contra la corrupción y la inseguridad, además de conducir elecciones limpias.

Sobre la lucha contra la pandemia, indicó que buscará un «equilibrio entre la salud y el bienestar económico»: «Haremos lo posible para reducir los niveles de los contagios tratando de perjudicar lo menos posible la economía». Adelantó, por su parte, que harán foco en garantizar condiciones y tratamientos para los más vulnerables.

Asimismo, aseveró: «Apoyaremos el trabajo de los fiscales, venga de donde venga, y este donde este. Fortaleceremos a la unidad de inteligencia financiera para luchar contra el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, y desde el Gobierno actuaremos con total transparencia».

«Quiero terminar (mi discurso) citando unas palabras de César Vallejo que creo que ilustra bien la tarea de superar rencillas y disipar rencores. Quisiera compartir con ustedes las últimas líneas de mi poema favorito de César Vallejo», señaló.

«Considerando en frío, imparcialmente», fue el poema que decidió leer al final de su discurso presidencial, para destacar que «lo que es importante ahora no es el principio (del poema), sino como termina después de haber descrito la amargura, las diferencia» y continuó:

«Examinando, en fin,
sus encontradas piezas, su retrete,
su desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo…

Comprendiendo
que él sabe que le quiero,
que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente…

Considerando sus documentos generales
y mirando con lentes aquel certificado
que prueba que nació muy pequeñito…

le hago una seña,
viene,
y le doy un abrazo, emocionado.
¡Qué más da! Emocionado… Emocionado…»

¡Que viva el Perú!. Expresó.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

El ‘Hyundai Show’ regresa en diciembre al Perú con descuentos en vehículos y completamente virtual

Los clientes que compren un vehículo, en el marco del evento, accederán a bonos de descuen…