Home NEGOCIOS Salud Muerte silenciosa: más de 1 millón de peruanos sufre de diabetes

Muerte silenciosa: más de 1 millón de peruanos sufre de diabetes

5 min read
0
0
20

Las cifras de personas con diabetes ascienden de manera preocupante en el Perú, que además aumenta el riesgo de fallecimiento por coronavirus.

Una alimentación saludable y la inclusión de actividad física en la rutina de una persona pueden prevenir la diabetes.

En casos graves, la diabetes puede producir problemas cardíacos, cerebrovasculares e incluso la muerte.

Rumbo Económico.- La pandemia generada por el nuevo coronavirus despertó alertas muy preocupantes en una población vulnerable: los diabéticos. A agosto de este año, el 43% de personas que murieron a causa del nuevo coronavirus padecían diabetes, según cifras del Ministerio de Salud (MINSA). Solo entre el 2017 y 2019, más de 28,000 nuevos casos de diabetes fueron registrados, y el panorama solo empeora: se estima que actualmente más del 60% de los peruanos sufren esta enfermedad.

“La diabetes es una enfermedad silenciosa. Muchas personas ignoran sus síntomas y no saben que tienen diabetes hasta que el caso se agrava”, comentó la Dra. Suzanne Cortez Abanto – Gerente de Salud. “Es importante darle visibilidad a una enfermedad que afecta a tantos peruanos. La prevención y la detección temprana son vitales para poder controlar la enfermedad, que además agrava la situación de un paciente con coronavirus”, agregó.

Síntomas

La diabetes es una enfermedad que afecta al cuerpo de diversas maneras, presentando infecciones de vías urinarias, afecciones de la piel e incluso alteraciones de la vista. Algunas señales tempranas son el oscurecimiento de la piel en los pliegues del codo, cuello y axilas. En casos más avanzados, se puede sentir sed intensa, náuseas, vómitos y orinar frecuentemente. Si la diabetes está avanzada, la visión puede verse comprometida, provocando que una persona vea borroso o sufra dolores de cabeza. De no ser controlada, esta enfermedad puede desencadenar otros problemas, provocando ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e incluso la muerte.

Prevención

Si bien la diabetes tipo 1 no puede ser prevenida, la diabetes tipo 2, sus complicaciones e incluso una muerte prematura sí pueden ser prevenidos. Por esta razón, Sanitas brindará su segunda conferencia virtual, llamada “Hablemos de una vida saludable”. Esta charla, que se realizará el día de hoy, 19 de noviembre, se dará a cabo a las 7:00 p.m. Para participar de ella solo se debe completar el formulario que podrá ser encontrado en sus redes sociales.

En esta oportunidad, el centro del seminario será la prevención de esta patología y los métodos que se pueden emplear para evitar sufrirla. “Prevenir la diabetes es posible si adoptamos una perspectiva de vida saludable. Tener hábitos alimenticios saludables, realizar actividad física y no fumar son claves no solo para esto, sino para prevenir más enfermedades, como la obesidad”, indicó la Dra. Cortez Abanto. Además de incluir alimentos naturales como fibras, frutas y verduras a nuestra rutina alimenticia de alimentación, es importante evitar alimentos ultraprocesados, así como controlar y mantener un peso saludable.

Recuerde que prevenir y controlar la diabetes es posible. Si sufre de alguno de estos síntomas o tiene historial de diabetes en su familia, es importante que visite a un médico.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

El ‘Hyundai Show’ regresa en diciembre al Perú con descuentos en vehículos y completamente virtual

Los clientes que compren un vehículo, en el marco del evento, accederán a bonos de descuen…