Home NEGOCIOS Salud ¿Puedo recibir la vacuna covid-19 si tengo cáncer?

¿Puedo recibir la vacuna covid-19 si tengo cáncer?

11 min read
0
0
159

Lo que los pacientes con cáncer deben de saber sobre las vacunas covid-19.

Rumbo Económico.- Muchas personas con cáncer se preguntan si es seguro recibir una de las vacunas COVID-19 aprobadas. Después de todo, sabemos que tener una afección médica subyacente, como cáncer o enfermedad cardíaca, lo pone en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave a causa del virus.

La respuesta corta es que, para la mayoría de los adultos con cáncer o antecedentes de cáncer, se recomienda la vacunación contra COVID-19, pero hay factores que las personas con cáncer deben considerar primero.En este artículo, la oncóloga Halle Moore, MD, Directora de Oncología Médica de Senos del Instituto de Cáncer Taussig de la Clínica Cleveland, analiza la seguridad de las vacunas y lo que los pacientes y sobrevivientes de cáncer deben saber. 

El cáncer es una condición de alto riesgo

Se espera que las personas con cáncer estén (si no es que ya) en uno de los grupos prioritarios anteriores que puedan recibir la vacuna, pero esto puede variar según el lugar donde viva y la cantidad de suministro disponible. Podría pertenecer a este grupo prioritario debido a su diagnóstico de cáncer, su edad o ambos.

¿Cómo actúan las vacunas? 

Actualmente, hay dos vacunas COVID-19 aprobadas bajo autorización de uso de emergencia: 

Pfizer-BioNTech. Esta vacuna está autorizada para personas mayores de 16 años y se administra en dos dosis, con 21 días de diferencia.

Moderna. Esta vacuna está autorizada para personas mayores de 18 años y se administra en dos dosis, con 28 días de diferencia.

Ambas vacunas usan ARN mensajero (ARNm), que es una molécula que contiene instrucciones para producir la infame «proteína de pico» del coronavirus. Una vez que recibe la vacuna, las células de su cuerpo reciben instrucciones para hacer copias de la proteína de pico falso. Esta reacción desencadena una respuesta del sistema inmunológico que actúa como un simulacro de incendio. Entonces, si está expuesto al coronavirus real en el futuro, sus células ya están bien equipadas y entrenadas para combatirlo.

Debido a que las vacunas de ARNm no contienen una versión viva o debilitada del virus, no hay riesgo de contraer el virus de estas vacunas. Las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna no son intercambiables, por lo que debe recibir dos dosis del mismo tipo.

Efectos secundarios de la vacuna

Los efectos secundarios comunes después de la vacunación son dolor en el brazo, fatiga y dolores musculares. También pueden aparecer fiebre y escalofríos, especialmente después de la segunda dosis.

Después de la vacunación, algunas personas pueden desarrollar ganglios linfáticos agrandados. Estos ocurren con mayor frecuencia en la axila o en el cuello del lado de la vacuna. Dado que el cáncer también puede causar agrandamiento de los ganglios linfáticos, es importante que los pacientes con cáncer se den cuenta de que se trata de un posible efecto secundario y, por lo general, no es una señal de que el cáncer está creciendo.

Los ganglios linfáticos agrandados pueden sentirse sensibles al tacto y deberían desaparecer por sí solos, pero a veces pueden durar varias semanas.

Programación de la vacuna y el tratamiento contra el cáncer

Aquí, el Dr. Moore, analiza lo que se debe considerar para muchos tipos de tratamiento contra el cáncer con respecto a la vacuna, aunque se recomienda hablar siempre con su propio equipo de oncología en primer lugar:

Para pacientes que reciben quimioterapia u otros tratamientos inmunosupresores: En general, se recomienda recibir cualquiera de las vacunas durante la quimioterapia..

Para pacientes que reciben inmunoterapia: está bien continuar con la vacunación y no es necesario interrumpir la inmunoterapia.

Para pacientes que reciben medicamentos esteroides: Si necesita corticosteroides como parte de su tratamiento contra el cáncer, debe discutir el momento de la vacunación con su proveedor de atención médica.

Para pacientes que reciben radioterapia: para la mayoría de los pacientes que reciben radioterapia, se recomienda continuar con la vacunación y no es necesario interrumpir la radioterapia.

Para los pacientes que se someten a una cirugía: para la mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía relacionada con el cáncer, se recomienda continuar con la vacunación.

Para pacientes que se han sometido a una cirugía de los ganglios linfáticos axilares: los pacientes que se han sometido a una cirugía para extirpar los ganglios linfáticos en el área de la axila, incluidos muchos pacientes con cáncer de mama, pueden desear recibir su vacuna en el brazo opuesto al de la cirugía del cáncer.

Para pacientes con antecedentes de otras reacciones alérgicas graves: Los pacientes con reacciones alérgicas inmediatas a vacunas anteriores de ARNm COVID19 no deben recibir ninguna de las vacunas COVID-19 a menos que sean evaluadas por un alergólogo y autorizadas.

Para pacientes que ya han tenido COVID-19: En general, se recomienda que reciba la vacuna COVID-19 incluso si ya estaba infectado con el virus, aunque puede optar por esperar de tres a seis meses después de su enfermedad.

Todos debemos ser cautelosos con el covid-19, especialmente aquellos con cáncer. 

Es importante saber que algunas personas con cáncer tienden a tener un sistema inmunológico debilitado, lo que podría hacer que las vacunas sean menos efectivas. En este momento, las vacunas ofrecen un 94% y un 95% de protección contra este virus, pero es difícil saber si los pacientes con cáncer tendrán ese mismo nivel.

Es fundamental que todos sigamos las recomendaciones de seguridad durante un tiempo más, incluido el lavado de manos, seguir las pautas de distanciamiento social y físico y seguir usando una mascarilla incluso después de haber sido vacunado. Se recomienda que reciba la vacuna COVID-19 incluso si ya estaba infectado con el virus, aunque puede optar por esperar de tres a seis meses después de su enfermedad.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

DHL Supply Chain tiene nuevo Director de Transporte para Perú, Argentina y Chile (PAC)

Alto ejecutivo busca potenciar la logística de última milla, implementar innovaciones tecn…