Home ECONOMÍA Y POLÍTICA Economía Perú ocupa puesto 51 en el índice de Libertad Económica en el mundo

Perú ocupa puesto 51 en el índice de Libertad Económica en el mundo

7 min read
0
0
75

El informe de The Heritage Foundation indica que Perú ocupa puesto 51 de las economías evaluadas.

La libertad económica es un derecho fundamental que tiene toda persona para controlar los frutos de su trabajo y su propiedad.

The Heritage Foundation, es una institución que elabora y publica anualmente desde 1995, el Índice de Libertad Económica, que evalúa el desarrollo de políticas económicas en distintos países alrededor del mundo. Analiza la evolución de las libertades económicas centradas en cuatro principales aspectos: el Estado de derecho, el tamaño de Gobierno, la eficiencia regulatoria y la apertura de mercados. Además, en función del grado de libertad, se clasifica a los países en cinco categorías: libres, mayormente libres, moderadamente libres, mayormente no libres y reprimidos.

PERÚ: moderadamente libre, pero en retroceso

El Perú se posesionó en el puesto 51 de las economías evaluadas Índice de Libertad Económica 2020, con un puntaje de 67.9, lo que le confiere una denominación de economía “moderadamente libre”; no obstante, el país retrocedió seis posiciones respecto de 2019. Este puntaje es superior al promedio mundial y coloca al país en el octavo lugar entre las 32 economías de la región de América. Cabe destacar que Chile, con una puntuación de 76.8, se mantiene como la única economía latinoamericana considerada mayoritariamente libre. Por su parte, Colombia y Uruguay obtuvieron 69.2 y 69.1 puntos, respectivamente.

Nuestro país logró esta posición gracias a los buenos resultados en cuanto a tamaño de Gobierno; no obstante, aún queda mucho por trabajar en materia de Estado de derecho y eficiencia regulatoria. Si bien se hacen cumplir los derechos de propiedad, el Poder Judicial es lento para resolver los conflictos y la corrupción generalizada reduce la confianza en las instituciones públicas y daña el clima de inversión. Frente a esto, The Heritage Foundation señala que las prioridades del Ejecutivo, tales como la política favorable a la competencia y el desarrollo de la infraestructura (previas a la pandemia), debieran orientarse a superar estas debilidades que frenan la libertad económica del país.

Cabe señalar que los resultados del Índice de Libertad Económica guardan una estrecha relación con las mejoras en la libertad económica y los indicadores de progreso social y ambiental. Así, de acuerdo con un reciente estudio del Instituto de Estudios Económicos de España sobre los resultados del índice en 2020, mientras que la tasa promedio de pobreza de las economías libres o moderadamente libres asciende al 7%, la tasa de las economías mayoritariamente no libres o reprimidas es del 20%. De igual manera, al observar el Índice de Desempeño Medioambiental, mientras que el grupo con mayor libertad económica obtuvo un promedio de 71.6 sobre 100, el grupo de economías reprimidas obtuvo un puntaje de 50.2. Cabe destacar que esta libertad económica también se relaciona con una gobernanza democrática más efectiva y un Estado de derecho más fuerte.

Es importante reconocer que las bondades del actual modelo económico, basado en la libre competencia, la apertura comercial y el fomento de la inversión privada, variables que forman parte de la libertad económica, se han visto reflejadas en el aumento de bienestar social a través de distintos indicadores socioeconómicos. Para el caso peruano, por ejemplo, según cifras del INEI, la incidencia de pobreza se redujo del 54.8% en 2001 al 20.2% en 2019. Esta reducción estuvo impulsada, principalmente, por el destacable crecimiento económico que el país registró en las últimas décadas.

En general, de los resultados sobre libertad económica para el Perú, si bien es importante reconocer nuestras mejoras en cuanto a carga fiscal, gasto público y salud fiscal, no podemos dejar de lado el débil desempeño en materia de Estado de derecho. Por ello, utilicemos este y otros indicadores, como el de Competitividad Global del Foro Económico Mundial o el Doing Business del Banco Mundial, como pilares para enfocar y priorizar adecuadamente los problemas que nos ayuden a salir de la crisis generada por la COVID-19.

  • Arranca Perú y el verdadero protagonista económico

    Para un verdadero arranque de la economía y recuperación del empleo, lo que se requiere es…
Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Suzuki Vitara y s-cross: conoce la tecnología boosterjet que entrega más potencia sin sacrificar el rendimiento

Conoce la exclusiva tecnología Boosterjet de Suzuki, que brinda una gran sensación de agil…