Home ECONOMÍA Y POLÍTICA Economía Recuperar confianza e inversiones es clave para reactivación económica

Recuperar confianza e inversiones es clave para reactivación económica

6 min read
0
0
26

Economistas de Perú y Colombia coinciden en fórmula para enfrentar los nuevos retos post pandemia.

Rumbo Económico.- Expertos de Colombia y Perú concluyeron que la reactivación de la economía nacional dependerá del trabajo coordinado entre el Gobierno y el Congreso para impulsar la inversión privada, generar empleo y recuperar la confianza de los ciudadanos, por lo que se deben construir instituciones sólidas y promover la resiliencia social para enfrentar los nuevos retos.

Durante el Primer Congreso Internacional de Ciencias Empresariales, organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola, el director de las Carreras de Economía, Fernando Larios Meoño, sostuvo que es responsabilidad de todos contribuir para salir de la actual crisis económica, especialmente de quienes manejan los recursos del país.

Recordó que del 2002 al 2013 nuestras exportaciones han tenido un alto crecimiento, 6.1% a nivel nacional; mientras que del 2014 al 2019 disminuyó a 3.1% como consecuencia del enfriamiento de la economía mundial.

En ese contexto llegó el covid-19 y ha contribuido en la caída temporal de la inversión privada, lo cual también se refleja en menores ingresos fiscales y desaceleración del consumo, así como en el incremento de las importaciones y desaceleración de las exportaciones.

Larios informó que en enero 2020 nuestras exportaciones totales cayeron en -4.03%, en comparación al mismo periodo del 2019; mientras que las importaciones subieron en 4.87%. En cuanto al comercio exterior, indicó que las economías avanzadas han caído en -16.6%, América Latina -10.3% y Perú -10.7%, superior a Colombia (-9.4%) y Chile (-9.6).

Frente a este escenario, el decano de Economía de la USIL planteó que el Gobierno y el Congreso promuevan más las exportaciones mineras y la inversión privada, generen empleo y recuperen la confianza de la población vinculada a este sector.

De igual forma, propuso que el Gobierno continúe apoyando la producción y exportación de productos no tradicionales, que con la reapertura de los vuelos internacionales en octubre tendrían oportunidad de llegar a diferentes mercados del mundo y recuperar su dinamismo.

El director del Programa de Economía de la Universidad de Ibague, Héctor Javier Castro, indicó que la actual crisis ha impactado negativamente en la economía mundial por lo que es urgente recuperar los ingresos de los ciudadanos y reducir la creciente informalidad.

Para cumplir con este objetivo, propuso una reforma tributaria, reactivar la economía, plantear un cambio que permita exportar productos industriales con valor agregado, recuperar la confianza del consumidor y promover la resiliencia social para afrontar los nuevos retos.

Los gobiernos tienen una responsabilidad social y por eso es necesario construir instituciones sólidas que generen confianza y credibilidad, con profesionales con vocación, porque la expectativa del futuro se construye con conocimiento y educación de los ciudadanos, añadió.

Fiorella Escalante, gerente comercial de Sofftek, advirtió que la economía de bajo contacto definirá nuestra vida por uno o dos años y que de acuerdo con las últimas estimaciones se espera que recién en julio del 2021 se podría regresar a hacer trabajo presencial.

Señaló que durante este periodo de pandemia las organizaciones han tenido pérdidas sostenida de ingresos de 15% a 50%, lo que ha generado cambios en el comportamiento y ha inducido cambios acelerados, como la creación de ecosistemas relacionados al cuidado de la salud.

En este nuevo escenario las empresas exitosas serán aquellas que adapten sus modelos de negocio para trabajar con las diferentes medidas sanitarias y otros retos que ofrece el covid-19, recomendó Escalante, quien sostuvo que la era de la economía de bajo contacto traerá mucha inestabilidad, por lo que las organizaciones necesitan adaptarse rápidamente.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

El ‘Hyundai Show’ regresa en diciembre al Perú con descuentos en vehículos y completamente virtual

Los clientes que compren un vehículo, en el marco del evento, accederán a bonos de descuen…