Home NEGOCIOS Publicaciones ¿Cuál es la empresa más grande en ventas del país con una de las rentabilidades más bajas?

¿Cuál es la empresa más grande en ventas del país con una de las rentabilidades más bajas?

9 min read
1
0
106

Mañana, 15 de octubre, el economista Carlos Paredes presenta su última publicación “La tragedia de las empresas sin dueño: el caso Petroperú”.

Este libro sencillo de leer. presenta las razones por las cuales el gigante petrolero no puede, por el momento, mejorar su rentabilidad.

Es una guía para que las empresas públicas generen ganancias para sus accionistas: los más de 30 millones de peruanos.

Rumbo Económico.- Carlos Paredes Lanatta,  economistas, docente de varias universidades y columnista del principal diario económico del país, es, además, un reconocido escritor. Su más reciente publicación da cuenta de las razones por las que la empresa más grande en ventas de nuestro país tiene una de las rentabilidades más bajas.

Se trata de “La tragedia de las empresas sin dueño: el caso Petroperú”, volumen publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Continental, que se presentará mañana 15 de octubre en una transmisión en la que participarán Humberto Campodónico, expresidente del Directorio de Petroperú, investigador y columnista; Fernando Carvallo, filósofo y periodista de Radio Programas del Perú (RPP); representante del Perú ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO; Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía y vicepresidente de Transparencia; y Marilú Martens, exministra de Educación, exdirectora de la Dirección General de Servicios Especializados del MINEDU y asesora para la implementación de la red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR).

“La tragedia de las empresas sin dueño…” es la cuarta producción bibliográfica de Carlos Paredes que aborda, con una narrativa ágil, la compleja realidad de las empresas públicas peruanas. Su ejemplo es un caso emblemático: el de Petróleos del Perú – Petroperú S.A., empresa que presidió entre 2019 y 2020.

Haciendo uso de una prosa que transita entre la crónica y el ensayo, Paredes Lanatta nos muestra los grandes problemas que surgen a causa de la deficiente gestión que caracteriza a empresas como Petroperú. Es un libro que, desde la ciencia económica, alcanza una serie de propuestas para generar cambios significativos. Ha sido escrito pensando en el público general, por lo que su exposición busca la simplicidad y evita los tecnicismos.

Qué mejor ejemplo para entender a las empresas públicas peruanas que Petroperú, empresa estatal que, según el autor, a pesar de ser la empresa más grande en ventas de nuestro país, muestra una rentabilidad bastante baja.

Petroperú, como explica Paredes, refleja deficiencias propias de la gestión pública: débil gobernanza, exceso de interferencia estatal y, sobre todo, falta de alineamiento de los intereses de la gerencia con los supuestos objetivos institucionales. Ante esto, el autor propone la inyección de capital privado como catalizador del cambio.

Carlos Paredes pone sobre la arena del conflicto temas pocas veces abordados con pericia técnica: corrupción enraizada en la idiosincrasia de muchos funcionarios; ausencia de un abordaje técnico de las decisiones económicas; falta de empatía hacia las comunidades originarias, y una persistente misoginia con que las mujeres deben lidiar para abrirse paso en la jerarquía estatal

Este libro está dirigido a la población peruana, la verdadera accionista de la empresa más grande del país.

Participación en la presentación del libro:

La participación en la presentación de “La tragedia de las empresas sin dueño…” es libre, previa inscripción. Los interesados pueden registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3nDtp3g. También pueden conectarse a través del fan page de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Sobre el autor

Carlos E. Paredes Lanatta fue presidente del Directorio de Petróleos del Perú S.A. – Petroperú entre 2019 y 2020. Se ha desempeñado como jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), asesor del Ministerio de Coordinación y Planeamiento (CORDIPLAN) en Venezuela, e investigador asociado de la Brookings Institution (Washington, DC). Es doctor en economía por la Universidad de Yale. Ha ejercido la docencia en diversas universidades y escuelas de negocios, y ha sido director de empresas de los sectores agroindustria, acuicultura, finanzas, hidrocarburos y telecomunicaciones, así como consultor de diversos organismos multilaterales, entidades gubernamentales y empresas privadas.

Actualmente es socio de Intelfin Estudios & Consultoría S.A.C., miembro del directorio de diversas empresas, profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental y columnista del diario Gestión. Es autor de diversas publicaciones académicas y libros, entre los que destacan: Pero de verdad, ¿todo es un desastre? Reflexiones económicas sobre nuestras fortalezas y nuestras debilidades (2018), De la bonanza a la desaceleración. ¿Y ahora qué hacemos? (2015) y ¿Ya fueron las vacas gordas? Reflexiones sobre economía y las instituciones en el Perú (2013).

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Publicaciones

Un comentario

  1. Jesus Fernando De la Torre

    15 octubre, 2020 at 9:14 pm

    Como Licenciado en Administracion por la Universidad del Pacifico no puedo sino discrepar con la perspectiva estereotipada de la nota. Las empresas publicas tienen como dueño al pais y por ende no existe nivel mas alto en cuanto al deber fiduciario de sus funcionarios. El factor de mayor preponderancia en el pobre rendimiento de esos funcionarios no es la falta de motivación sino la falta de capacidad de gestión. Son muchos los gerentes que llegan a sus puestos por su relacion con los políticos de turno (o con funcionarios de esas mismas empresas) así como por su predisposición, presunta o probada, a cumplir ordenes aun cuando estas sean adversas a los intereses del accionista. Son otros tantos los que salen o no ingresan, a pesar de sus calificaciones y experiencia, por no ser percibidos como dúctiles y maleables. El factor de mayor peso en las decisiones (o ausencia de) en empresas como Petroperú NO ES la búsqueda de privilegios sino el temor a las sanciones de un Sistema de Control, tanto interno como externo, que persigue a quienes toman decisiones e ignora a quienes incurren en negligencia, incluyendo la inexcusable. La ausencia de un solo procesado (o al menos investigado) por las demoras y/o el incremento en costos de la Refinería Talara habla por si sola. En cuanto al cambio a capital mixto eso es algo que podría hacerse hoy vía un programa de participación ciudadana que permita a cada peruano adquirir una acción al precio simbólico de un sol. Dado el nivel de apalancamiento vis-a-vis la capacidad de generación de flujos post COVID y pre arranque de Talara ese precio quizás no estaría muy distante de lo que podría calcular un analista. Creo que ya es una década que Petroperú lista en Bolsa pero no cotiza.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

El ‘Hyundai Show’ regresa en diciembre al Perú con descuentos en vehículos y completamente virtual

Los clientes que compren un vehículo, en el marco del evento, accederán a bonos de descuen…