Home ECONOMÍA Y POLÍTICA Actualidad Estudiante de la Universidad del Pacífico representará al Perú en el Concurso de Ensayos Universitarios #IdeasParaElFuturo

Estudiante de la Universidad del Pacífico representará al Perú en el Concurso de Ensayos Universitarios #IdeasParaElFuturo

6 min read
0
0
36

CAF y el BCRP eligieron a Erika Paola Berrocal Flores como ganadora de la nueva edición del concurso de ensayos “Ideas para el futuro”. Luego de ser seleccionada entre más de 3.444 participantes, la ganadora competirá por un premio regional con universitarios de los 19 países integrantes de CAF. 

Rumbo Económico.-  La estudiante de la Universidad del Pacífico, Erika Paola Berrocal Flores, es la ganadora nacional de la segunda edición del Concurso de Ensayos Universitarios #IdeasParaElFuturo realizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina- y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El estudiante de la Universidad San Ignacio de Loyola, Kevin Serpa Jaime, recibió una mención especial.

En el ensayo titulado “¿Cómo se combate la informalidad en América Latina y el Caribe?”, Erika Paola Berrocal Flores señala que ante la situación actual, la región ha podido percibir que la informalidad es un problema más preocupante de lo que pensaban, puesto que incluso con la amenaza de ser contagiados por el coronavirus, muchas familias no pueden darse el lujo de quedarse en sus casas, sino que tienen que salir y arriesgar sus vidas para poder solventar los gastos de sus hogares. La informalidad, ahora, más allá de ser un problema socioeconómico, se ha vuelto cómplice de muchas muertes de la población.

Kevin Serpa Jaime, expuso en su ensayo “Nuevas alternativas de financiación para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, que es evidente que, frente al panorama tan negativo y la incertidumbre en la que está inmersa la economía global, la necesidad de actuar de manera coordinada entre gobiernos, sector privado, organismos multilaterales y sociedad civil es una prioridad que debe anteponerse a fin de facilitar la recuperación para el desarrollo sostenible. La emisión del bono social de la CAF es un ejemplo de la capacidad que poseen los organismos multilaterales de actuar con inmediatez ante escenarios tan complejos y desafiantes.

El Representante de CAF en Perú, Manuel Malaret, afirmó durante la ceremonia de premiación: “Los jóvenes son fundamentales para tener una mirada diferente y fresca ante la nueva realidad y los desafíos estructurales que tiene América Latina tanto en materia laboral como en financiamiento. Junto con el BCRP seguimos comprometidos en fomentar espacios para generar ideas que promuevan el desarrollo sostenible y la integración regional”.

Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del BCRP, puso énfasis en la importancia de abrir espacios para que los jóvenes universitarios expongan ideas relevantes al quehacer de las políticas públicas. Los retos de política pública hacia el futuro son enormes. Los jóvenes de ahora serán los actores principales en la política económica en los años que vendrán.

Los ganadores -que fueron seleccionados por un jurado conformado por representantes de CAF y BCRP- recibirán un certificado que los acredita como tales y pasarán a la fase regional que se llevará a cabo en Ciudad de México el 6 de noviembre de 2020, en la que competirán con sus pares seleccionados en los 19 países miembros del organismo multilateral.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

El ‘Hyundai Show’ regresa en diciembre al Perú con descuentos en vehículos y completamente virtual

Los clientes que compren un vehículo, en el marco del evento, accederán a bonos de descuen…