Home LEGAL Reestructuración de empresas TMF FiduPeru participó como agente de garantía en reestructuración de LATAM Airlines

TMF FiduPeru participó como agente de garantía en reestructuración de LATAM Airlines

4 min read
0
0
31

GRE.- Luego de un difícil proceso judicial en el que participaron diversos estudios de abogados nacionales e internacionales se suscribió el acuerdo de financiamiento deudor en posesión (DIP, por sus siglas en inglés) en favor de LATAM Airlines por USD 2,450 millones.

Geraldo Arosemena, gerente general de TMF FiduPeru, compañía que tiene el rol de colateral agent, comentó sobre el fallo del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

“Se trata de un fallo judicial muy importante para Latam Airlines en el marco del Chapter 11 (ley de quiebras de los Estados Unidos) que ha permitido a la aerolínea contar con un plan de financiación de 2.450 millones de dólares. El juez Garrity rechazó la propuesta para financiación que la compañía presentada en mayo porque preveía un mecanismo de conversión que consistía en un préstamo convertible de $900 millones de los principales controladores de la compañía, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, toda vez que el magistrado considero que supondría un tratamiento inadecuado a otros accionistas. La nueva propuesta eliminó esta estructura de conversión y participaron como financiadores: Oaktree Capital Management, L.P., Knighthead Capital, Qatar Airways y los grupos Cueto Eblen”

Entre los activos otorgados en garantía en Perú por LATAM Airlines Perú se encuentra motores; inmuebles ubicados en el distrito del Callao; así como las acciones de dicha compañía. Asimismo, LATAM Airlines ha otorgado garantías en Perú, Brasil, Colombia y Chile; para efectos de cerrar la operación de financiamiento.

“El rol de agente colateral de garantías es importante cuando hay multiplicidad de acreedores, y sus créditos cuentan con garantías. Un agente de garantías es frecuentemente designado para unificar la representación de éstos frente al deudor común y hacer valer los derechos sobre las garantías; en caso de que el deudor no cumpla con los términos del financiamiento; precisó el ejecutivo.

Los abogados, Sergio Barboza y Juan Carlos Ramírez miembros del estudio DLA Piper colaboraron como asesores legales de TMF FiduPeru. 

Sobre TMF FiduPeru:

FiduPerú, tiene más de 10 años de experiencia en el mercado ofreciendo servicios de asesoramiento y fiduciarios con un elevado standard de calidad. La empresa fue parte del Grupo Bancolombia. En julio de 2019, se concretó la operación de M&A por la cual TMF Group se convirtió en el titular del 100% de las acciones de la empresa fiduciaria; pasando a denominarse TMF FiduPeru. TMF Group es un proveedor mundial de servicios de mercados de capitales en más de 40 oficinas en todo el mundo.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
  • Alternativa para repensar y reactivar negocios

    Especialistas de las áreas legal y financiera presentan una propuesta de consultoría enfoc…
Load More In Reestructuración de empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

El Presupuesto Público 2021… y ¡la cuadratura del círculo!

En sentido figurado, la “cuadratura del círculo” es una expresión que se utiliza cuando se…