Home OPINIÓN Nuevas restricciones frente a la segunda ola del COVID 19

Nuevas restricciones frente a la segunda ola del COVID 19

5 min read
0
0
326

El Gobierno anunció una serie de medidas y restricciones adicionales frente a la segunda ola de contagios por la COVID-19, el, según el nivel de riesgo de las regiones. Es importante reconocer lo positivo de la focalización de las medidas, sustentadas en criterios de decisión transparentes.

Pese a ello, luego de 10 meses del inicio de las restricciones dictadas por el Gobierno para la contención de la pandemia, tenemos grandes lecciones aprendidas que deben ser tomadas en cuenta se deben corregir aquellos aspectos que no funcionaron y tomar en cuenta la experiencia internacional es clave para no ser, nuevamente, uno de los países con las peores consecuencias económicas.

El cierre de actividades económicas al inicio de la pandemia, acompañada de un sistema de autorizaciones, no solo no fue eficaz, sino que generó desorden y un aterrador impacto económico en el país.

En virtud de ello se sumaron medidas como las restricciones de vehículos particulares, de circulación de personas por género o restricciones horarias de los comercios que, sin sustento en evidencia o análisis técnico, solo generaron terribles perjuicios y más aglomeración. La lección aprendida: a menores ventanas horarias para que las personas puedan realizar sus actividades, mayor aglomeración y, por ende, mayor posibilidad de contagios. Asimismo, restringir la circulación de vehículos particulares, tanto de autos propios como de aquellos que brindan servicios de transporte, es un sinsentido, ya que estos son una alternativa a nuestro débil sistema de transporte público. Recientemente, la prohibición absoluta del acceso a las playas se debe reevaluar; ya que, con aforos controlados, son espacios con beneficios para la salud física y mental de las familias.

Las herramientas digitales como aliadas para enfrentar la pandemia es también un elemento que, lamentablemente, no fue considerado al inicio, y que tuvo un espantoso impacto no solamente en la actividad económica (sobre todo para las mypes), sino en la contención de la pandemia. Queda claro el importante rol del e-commerce, el delivery y el desarrollo de la economía digital. Es evidente, además, que la transformación digital de la economía peruana es una tarea urgente.

Además, las autoridades regionales o locales que dictaron medidas particulares no alineadas a las señaladas por el Poder Ejecutivo atentaron contra la predictibilidad regulatoria, generaron restricciones, trabas y afectaron severamente el desarrollo de los negocios. Es urgente que, en el marco del estado de emergencia, se asegure que estos sigan lo dictado por el Gobierno central de manera obligatoria y se apliquen sanciones en caso contrario.

En concreto, cualquier medida para la contención de la pandemia debe tomar en cuenta las lecciones aprendidas, para no cometer los mismos errores, y estar basada en evidencia, así como en la experiencia internacional, con el fin de atender la crisis sanitaria sin menoscabar la aún débil recuperación económica y de los empleos.

Cargar más artículos similares
Load More By Manuel Villalva
Load More In OPINIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Vacunagate: muerte civil para todos los implicados.

El escándalo de la vacunación irregular genera profunda indignación. Profunda indignación …