Home ECONOMÍA Y POLÍTICA Actualidad Proyecto “¡Fantástico! menos plástico” promueve cultura ambiental a más de 1500 personas

Proyecto “¡Fantástico! menos plástico” promueve cultura ambiental a más de 1500 personas

6 min read
0
0
198

Iniciativa busca reducir el uso de plástico de un solo uso

Rumbo Económico.- Desde hace más de 60 años el mundo no ha parado de producir basura plástica. Solo en Perú se generan diariamente 886 toneladas de residuos de plástico, según Ministerio del Ambiente. Respondiendo a la necesidad para reducir  los residuos plásticos  para fomentar una gestión más eficiente y duradero del recurso plástico, el proyecto ¡Fantástico! Menos plástico convoca a empresas, organizaciones e instituciones en el Perú, de todo tipo y tamaño, para desarrollar y promover  prácticas empresariales que fomentan el uso responsable y sostenible del plástico, estimulando también  el desarrollo de el mercado nacional de productos y soluciones alternativas a los plásticos de un solo uso.

Por ello, ¡Fantástico! Menos plástico apoya a las empresas que ofrecen productos o servicios ecológicos alternativos al uso del plástico de un solo uso ofreciéndoles visibilidad y ser parte de su plataforma virtual con un directorio de más de 35 empresas proveedoras eco amigables para el mercado peruano. Este esfuerzo interinstitucional, es promovido e impulsado por la Embajada de la República Federal de Alemania, de la mano de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana, GIZ, la Cooperación Alemana y Goethe Institut.

En el proyecto ya han sido beneficiadas más de 1500 personas que participan activamente en las redes sociales y conferencias virtuales, así como a los colaboradores  de las 20 empresas comprometidas con la iniciativa, como VYE Ventanas y Estilos, Rexroth, Autorex, Stilar Energy, BASF, VOITH,  Sparkassenstiftung, Siemens, Colegio Alexander Von Humboldt, Hellmann, Segres Systec, entre otras. 

En nuestro país, gracias a la Ley del plástico N° 30884, en el año 2019 el consumo se redujo en mil millones de envases o bolsas de plástico descartables. Sin embargo, en 2020, con la pandemia mundial se observó el incremento en la producción y consumo de residuos de plástico con el uso mascarillas, protectores faciales, guantes,  los envases de delivery, entre otros.

“En ¡Fantástico! Menos plástico queremos trabajar en conjunto con las pequeñas, medianas y grandes empresas y organizaciones del sector privado para reducir el consumo de plástico de un solo uso y darles el uso eficiente más prolongado posible. Gracias a nuestra lista de proveedores de soluciones sustentables podemos ofrecer a las empresas y instituciones alternativas para ser responsables con el medio ambiente”, sostiene Antje Wandelt, directora gerente  de la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana. 

En ese sentido, se espera crear una cultura de responsabilidad ambiental en las empresas, junto a sus trabajadores y junto a la sociedad como un todo, destacando la importancia de mantener un planeta sostenible y estar preparados para convivir sin el plástico de un solo uso que dejará de producirse e importarse el 20 de diciembre de 2021.

Este programa proyecta en el año 2021 contar con el compromiso de  40 empresas, organizaciones e instituciones, de forma que el empresariado peruano brinde una respuesta efectiva y sostenible ante este problema global que se agrava con el paso de los años.

Cabe destacar que, según Las Naciones Unidas se estiman que 13 millones de toneladas de plástico son arrojadas al mar cada año y según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos a menos que la población tome conciencia de las consecuencias.

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

E-commerce, telecomunicaciones y banca y seguros demandarán mayor número de trabajadores formales este 2021

Tras un año en el que la demanda de trabajadores formales se vio afectada por efectos de l…