Home TECNOLOGÍA Innovación y Tecnología Sustentable UTP, CONCYTEC e Innóvate Perú participaron en conversatorio sobre el impacto social de la investigación y la innovación en el Perú

UTP, CONCYTEC e Innóvate Perú participaron en conversatorio sobre el impacto social de la investigación y la innovación en el Perú

5 min read
0
0
384

El evento, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) reunió a destacados investigadores en este conversatorio virtual.

Destacados profesionales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), CONCYTEC e Innóvate Perú participaron en el conversatorio “El impacto social de la investigación y la innovación en el Perú”, organizado por la UTP.

Este evento virtual contó con la participación de Ana Sobarzo Arteaga, sub directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de CONCYTEC; Gonzalo Villarán Elías, Jefe de la Unidad de Desarrollo y Gestión del Conocimiento en Innóvate Perú; Gladys Charca Ramos, Directora de Investigación UTP; y Juan José Milón, director de Investigación del Campus UTP Arequipa.

Durante la conferencia, los expertos señalaron que, en nuestro país, existen muchos proyectos enfocados en el sector salud y en la agricultura. Ana Sobarzo Arteaga comentó que “para el 2021 se han definido 5 áreas estratégicas vinculadas a sectores productivos que exportan y que comandan gran parte de la balanza comercial peruana para poder desarrollar productos que sean competitivos a nivel mundial. Así, para este 2021, existe una expectativa por convocar grupos de trabajo que refuercen líneas de investigación enfocadas en minería y textiles”.

Además, la representante de CONCYTEC menciona que muchos de los productos peruanos son exportados para ser procesados en países que tienen la tecnología y la investigación para hacerlo. “Sin embargo, debemos aspirar a ser el primer país exportador de subproductos con valor agregado para mercados segregados especializados, aplicando el fair trade (pagos justos y equitativos que se revierta a las comunidades)”, agrega.

Por su parte, Gonzalo Villarán Elías consideró que los proyectos de innovación social deben cerrar las brechas existentes en el contexto peruano. “Los proyectos deben basarse en la absorción tecnológica, la innovación, y el desarrollo productivo. Además, se debe fomentar la asociación universidad-empresa para desarrollar estos proyectos de forma colaborativa, con un enfoque en el mérito innovador. Es decir, en las propuestas de solución con factores diferenciadores importantes sobre la oferta actual en el mercado”, añade.

En tanto, Juan José Milón Guzmán, director de Investigación de la UTP, explicó que la Universidad ha llevado a cabo 12 proyectos de desarrollo tecnológico en el sur del país, en los que participaron alrededor de 30 estudiantes, con el fin de generar alternativas de solución al sector artesanal pesquero.

“Se detectaron distintas problemáticas dentro del sector, proponiendo soluciones enfocadas en temas de refrigeración, mantenimiento de alimentos, trazabilidad, salud de los pescadores, proceso y motorización de la producción. Todos ellos financiados por el Programa Nacional de Pesca y Acuicultura (PNIPA, del Ministerio de la Producción)”, indicó.

Adicionalmente, también se mencionó que en Lima se vienen desarrollando proyectos relacionados al tratamiento de residuos que salen de la embarcación. Con estos proyectos, la UTP busca generar un aporte a la sociedad a través de la investigación académica.

 

Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Innovación y Tecnología Sustentable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

DHL Supply Chain tiene nuevo Director de Transporte para Perú, Argentina y Chile (PAC)

Alto ejecutivo busca potenciar la logística de última milla, implementar innovaciones tecn…