Home NEGOCIOS Energía Tarifas eléctricas sí subirán para todos los peruanos

Tarifas eléctricas sí subirán para todos los peruanos

5 min read
0
0
308

EL 2019, OSINERGMIN afirmó que convertir costos fijos en costos variables ocasionaría un alza de tarifas eléctricas, sin embargo, hoy afirma lo contrario.

Las Mypes Unidas del Perú hemos expresado reiteradamente nuestra preocupación por el alza inminente de las tarifas eléctricas, a raíz de una propuesta de modificatoria de los procedimientos respecto de la generación de energía, ordenada por el Ministerio de Energía y Minas, como respuesta a la sentencia N° 28315-2019 que obtuvo Luz del Sur a su favor.

Pese a lo manifestado por diversos especialistas del sector, gremios empresariales, colectivos de usuarios, en los últimos días,  OSINERGMIN ha negado que dicha propuesta -que busca convertir los costos fijos en  variables y así subir el precio mayorista de la energía-, y que hoy se encuentra en fase de pre publicación, vaya a tener impactos negativos en las tarifas eléctricas ignorando así su propia opinión emitida el 2019 cuando el  mismo OSINERGMIN  afirmó que el proyecto de ley N° 2320/2017, de idénticas características a su propuesta actual, generaría “más perjuicios que beneficios”.

En dicha oportunidad, y ante el Congreso de la República, OSINERGMIN explicó que dicho proyecto de ley, también apoyado por Luz del Sur, iba a ocasionar un “alza de tarifas en el mercado de corto plazo” y que esto “se trasladará a los usuarios libres y regulados en los precios de los contratos”. 

Así de clara y elocuente fue la opinión del regulador señalando, en esa oportunidad, que «se estaría haciendo que los usuarios tengan un perjuicio más que un beneficio» y concluyó recomendando la «no aprobación” de dicha propuesta legislativa.

Llama poderosamente la atención de las pymes del Perú que hoy nos quieran ocultar la verdad sobre la nueva regulación que están tratando de aprobar; sus perjuicios para las pymes, los hogares y la industria fueron puestos en evidencia por el propio OSINERGMIN ante el Congreso y ante la opinión pública, sin embargo, hoy tratan de decirnos otra cosa. ¿Cómo confiar en este proceso que viene llevando a cabo OSINERGMIN si su posición no ha sido consistente en el tiempo?

“Son miles de Mypes en el país las que se verán perjudicadas por lo que, de admitir OSINERGMIN esta nueva norma que beneficia directamente a la empresa china Luz del Sur, nos estará condenando a una quiebra inminente”, precisó Daniel Hermoza, director de las Mypes Unidas del Perú.

“Como gremio representante de la pequeña empresa, hoy, en medio de una crisis total por la pandemia, demandamos -nuevamente- a las autoridades que no permitan este incremento de la tarifa eléctrica. Solo por beneficiar a Luz del Sur estarían terminando de condenar a la quiebra a miles de pequeñas empresas”, agregó Hermoza.

  • MYPES piden que no les incrementen la tarifa eléctrica

    Tras propuesta de modificatoria de la regulación, pequeñas empresas en riesgo de quiebra p…
Cargar más artículos similares
Load More By Rumbo Economico
Load More In Energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien

Plan Copesco Nacional inaugura obra para impulsar la ruta del café en Villa Rica

Unidad ejecutora del MINCETUR la entregó en beneficio de más de 330 000 personas, entre vi…