Día Internacional de la Mujer: ¿cuáles son los problemas de salud más comunes que afectan a las mujeres y qué hacer?

La salud de las mujeres es influenciada por diversos factores biológicos, de género y sociales, lo que las hace más propensas a experimentar ciertas condiciones de salud en comparación con los hombres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante que las mujeres reciban una atención especial en la atención de su salud, especialmente durante la edad adulta.

La prevención es fundamental para evitar riesgos y tener conocimiento de las enfermedades más comunes en las mujeres. La doctora Nandy Vega, Subdirectora Médica de Centros Médicos de MAPFRE, recomienda hacer uso preventivo y oportuno del seguro de salud, y menciona los principales problemas de salud que afectan a las mujeres.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte entre las mujeres en todo el mundo, según la OMS. Las mujeres deben prestar especial atención a no desarrollar factores de riesgo como hipertensión arterial, colesterol alto, obesidad o diabetes, ya que pueden aumentar la probabilidad de enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, arritmia cardiaca, enfermedad vascular periférica, entre otras.

Otro problema de salud común en las mujeres son los trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad, y los trastornos alimentarios como la anorexia y bulimia, que pueden ser el resultado de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales.

El sistema reproductor femenino es complejo, lo que hace que las mujeres sean más susceptibles a ciertos problemas de salud, como infecciones o trastornos hormonales. Las enfermedades ginecológicas más comunes incluyen candidiasis, vaginosis bacteriana, endometriosis, fibromas uterinos, síndrome premenstrual y otros. Es importante que las mujeres acudan al especialista para realizarse un chequeo ginecológico preventivo cada año.

Las defunciones maternas son la segunda causa de mortalidad que afecta a las mujeres en edad fértil, según la OMS. Para evitar complicaciones durante el embarazo y el parto, es necesario un seguimiento mensual por un médico especialista.

Finalmente, ciertos tipos de cáncer son más frecuentes en las mujeres, como el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino. El cáncer de mama está relacionado con la exposición prolongada de hormonas femeninas, y el cáncer de cuello uterino está asociado con la infección del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual común.

La doctora Vega recomienda utilizar oportunamente la cobertura del seguro de salud MAPFRE, diseñado para cuidar la salud de las mujeres y sus familias, para obtener atención de calidad y garantizar la cobertura total o parcial en clínicas y centros médicos. Además, las aseguradas de MAPFRE pueden acceder a chequeos médicos anuales gratuitos y cobertura oncológica al 100% en clínicas afiliadas. Para programar chequeos médicos, pueden llamar al 213 3333 opción 04.

Publicaciones relacionadas

El precio del cobre se mantiene alto y será fundamental para la recuperación económica y el aumento de los ingresos.

Siderperu duplica Ebitda e incrementa utilidad neta en más de 180%, comparado al 1T2023

Un siglo de éxito empresarial: 4 compañías que alcanzaron los 100 años