Minería del futuro: Claves para su transformación digital

Difusión

El recurso humano, como principal agente de transformación del negocio, de la mano con aliados tecnológicos y la integración de procesos en la cadena de valor son factores clave para la transformación digital del sector minero.

Durante su participación en el bloque Digitalización de la Industria Minera, la compañía junto a especialistas de Telefónica, comentó sobre ejemplos de automatización y analítica, así como el impacto que la tecnología tiene en el negocio.

En la actualidad, cuando se habla de transformación digital en las grandes industrias, como la minería, lo primero que viene a la mente son la automatización de maquinaria y procesos, el uso de inteligencia artificial o la incorporación de redes para mejorar la comunicación. No obstante, para avanzar hacia la minería del futuro, es necesario que los procesos de transformación sean integrales en el negocio.

Entonces, ¿cuáles son los principales cambios que están viniendo con la digitalización en el rubro minero? Klever Morvely, Superintendente de Transformación Digital de Minera Las Bambas, explica cuáles son los aspectos prioritarios para implementar la transformación digital y convertirlos en una mina inteligente para el 2030.

El factor humano y la gestión del cambio son los puntos de partida para cualquier proceso de transformación digital. La empresa debe asegurarse de que su equipo esté involucrado y liderando el proceso de transformación, ya que las herramientas tecnológicas solo son un soporte. Por lo tanto, la adecuada gestión del cambio con un enfoque en el factor humano es fundamental.

La integración de tecnología es otro factor clave. Contar con un asesoramiento adecuado para la implementación de tecnología ha sido determinante para facilitar la incorporación de nuevas soluciones. Además, es necesario integrar los procesos a lo largo de toda la cadena de valor, de manera transversal a los drivers del negocio (volumen, costos y seguridad), lo que promueve una mejor y oportuna toma de decisiones que impacta en la productividad de la operación.

La experiencia de transformación digital de Minera Las Bambas fue presentada en el Mobile World Congress como caso de éxito de digitalización en la industria minera. Esta transformación fue posible gracias a la colaboración con Movistar Empresas, que implementó la solución LTE Empresarial, una red local privada que ofrece conectividad fiable y segura, y soluciones digitales e IoT que permiten la operación remota y automatizada de procesos, lo que genera eficiencias y mejora los KPI operativos de las empresas.

Paola Bracamonte, Gerente Comercial de Minería e Industria de Movistar Empresas, señaló que la tecnología es un gran aliado para integrar soluciones que contribuyan con la adaptación del factor humano y con la optimización de los procesos en la minería del futuro. Además, explicó que Movistar Empresas tiene las capacidades para contribuir en diferentes partes de la cadena de valor, lo que le da un alto potencial a la tecnología en el sector minero.

En resumen, para lograr la transformación digital en la minería, es fundamental que la gestión del cambio tenga un enfoque en el factor humano, que se integren las soluciones tecnológicas adecuadas y que se realice una integración de los procesos a lo largo de toda la cadena de valor. La experiencia de Minera Las Bambas es un caso de éxito en este sentido y demuestra el potencial de la tecnología en la industria minera.

Publicaciones relacionadas

Globalsat Group e Iridium presentan Soluciones Satelitales de Vanguardia en la Cumbre UTCAL 2024

Huawei e INICTEL-UNI presentan: “Nosotras y la tecnología”

Anuncian segunda edición de la Feria de Soluciones Tecnológicas 2024: IA será el tema central