Los peruanos somos conocidos por nuestro gran espíritu emprendedor e innovador, según la Cámara de Comercio De Lima, existen 9.1 millones de negocios que operan en el país, pero de este gran número el 5.5 millones son informales. Formalizar un emprendimiento no solamente es un paso importante, sino que trae diversos beneficios que pueden ayudarte a impulsar tu empresa. Por eso, el programa Contigo Emprendedor BCP, iniciativa que, desde el 2019, ha capacitado gratuitamente a más de 200 mil empresarios de la microempresa, comparte 5 razones por las cuales debes formalizar tu negocio:
- Llevarás mejor las finanzas: muchas veces, al iniciar un emprendimiento, no hacemos la separación de nuestro dinero personal y el dinero invertido. Al formalizar tu negocio, estás separando tu patrimonio personal del capital del negocio, lo que te permitirá tener una mejor visión del crecimiento de tu emprendimiento y podrás proteger tus bienes fuera de tu empresa.
- Ampliarás tu cartera de clientes: tendrás la oportunidad de acceder a un mercado mucho más amplio, ya que podrás apuntar a ofrecer tus productos/servicios a empresas más grandes, inclusive empresas extranjeras. Además, podrás participar en licitaciones del Estado.
- Tus compras te ayudarán: para que tu emprendimiento funcione debes adquirir ciertos productos, por ejemplo, si tienes un restaurante debes comprar: platos, vasos, tenedores, sartenes, los insumos, entre otras cosas. Si cuentas con un emprendimiento formal, podrás solicitar una factura casa vez que hagas compras, siempre y cuando esté relacionado al giro de tu negocio, y cuando te toque pagar impuestos estas compras emitidas con factura permitirán que ahorres unos cuantos soles.
- Accederás a diversas opciones crediticias: podrás optar por mejores opciones de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas con menores tasas de interés, facilidades de pagos, entre otros beneficios. Recuerda que un buen crédito o préstamo te podría ayudar a llevar tu emprendimiento al siguiente nivel.
- Contribuyes a tu país: ser un emprendedor formal no solo significa un avance personal, sino también a nivel país, ya que la recaudación de impuestos es el motor del Estado para realizar diversas inversiones públicas que benefician a todos los peruanos, ya sea creación de hospitales, mejora de infraestructura, entre otras cosas.
Si quieres aprender más sobre como formalizar tu emprendimiento, historial crediticio o de finanzas, digitalización, seguridad y liderazgo de tu negocio, puedes capacitarte gratuitamente con el curso para emprendedores por WhatsApp del programa Contigo Emprendedor BCP (https://www.viabcp.com/contigo-emprendedor-bcp/capacitacion-por-whatsapp)