Acuicultura puede tener el mismo éxito que la agroindustria peruana

Ambas instituciones buscan impulsar el desarrollo productivo, económico y social en todas las regiones productoras.

Realizarán actividades de cooperación mutua a fin de fortalecer las diversas cadenas productivas y crear más puestos de empleo formal.

La acuicultura puede tener el mismo éxito que la agroindustria, pues Perú cuenta con ventajas en sus zonas extractivas frente a países de la región, pero es fundamental trabajar en el desarrollo de nuevas especies, invertir y promover el uso de nuevas tecnologías, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

Fue durante la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre ADEX y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), institución técnica especializada adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo productivo, económico y social de todas las regiones acuícolas.

Pérez resaltó el inmenso potencial de esa actividad, pues a diferencia de la pesca los productores y empresarios tienen mayor control de los procesos ya que no están sujetos a las condiciones climáticas.

“En nuestro país existen 4 zonas muy marcadas por sus condiciones: costa norte y costa sur (langostinos y conchas de abanico), sierra sur (trucha y pejerrey) y selva (desarrollo de nuevas especies amazónicas de exportación). Por ello se debe apuntar a su crecimiento constante y duradero y convertir al Perú en un foco productivo regional y mundial”, dijo.

Se debe indicar que las agroexportaciones con valor agregado, gracias a la Ley de Promoción Agraria derogada en el 2020, lograron entre 2010 y el 2022 un crecimiento promedio anual de 11.9%. El año pasado exportó por casi US$ 8 mil 512 millones y generó en todo el país más de 1 millón 600 mil puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.

En ese sentido, Pérez Alván calificó de urgente contar con un marco legal que promueva la acuicultura, impulsar iniciativas que ayuden a la diversificación de la oferta, la trazabilidad de la cadena, la mejora de los procesos; y lograr la sostenibilidad del ecosistema.

Convenio en detalle

El documento fue firmado por el presidente de ADEX y el presidente ejecutivo de Sanipes, Víctor Haro Corales, quienes resaltaron esa alianza en cuyo marco se realizarán actividades de cooperación mutua para fortalecer las diversas cadenas productivas de este rubro y crear más puestos de empleo formal.

Haro Corales precisó que se articularán grupos de trabajo con el gremio exportador, se evaluarán los datos de importación y exportación a fin de gestionar los riesgos en los productos comercializados y se promoverá la importancia de conocer los protocolos pesqueros y acuícolas. También se asistirá a empresas en la evaluación y respuesta en casos de notificaciones sanitarias, rechazos y restricciones internacionales; y se capacitará en inocuidad alimentaria, políticas de gestión de riesgos y atención de denuncias, entre otros.

De acuerdo al presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de ADEX, José Ernesto Muñoz, el convenio ratifica el trabajo de ambas instituciones. “Hoy con la acuicultura nos pasa lo mismo que con la agricultura hace 60 años. Los empresarios necesitamos el liderazgo de instituciones como Sanipes para lograr el crecimiento del sector”, finalizó.

Datos:

  • En enero último el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo N°001-2023-Produce, que aprueba la Política Nacional de Acuicultura (PNA) al 2030, con la cual se espera lograr el reto de que Perú se convierta en el quinto productor acuícola de la región.
  • Los principales productos acuícolas exportados en el 2022 fueron los langostinos, conchas de abanico, trucha, tilapia y paiche.

Publicaciones relacionadas

Ositrán propone nueva tarifa para playa de estacionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Zonificación I3: ¿desarrollo industrial o una amenaza para la población?

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela